Falta de enfermeras, ninguna planificación, el verdadero motivo del retraso de vacunación en Madrid

Ayer Díaz Ayuso, culpaba al Gobierno del retraso de la vacunación, hoy el SATSE, denuncia que en la Comunidad de Madrid faltan enfermeras para vacunar

Sociedad 05/01/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
M1-1349440-1

Traducir al idioma deseado

de

El Sindicato de Enfermería, Satse Madrid, aseguró este martes que la falta de enfermeras, de planificación e información sobre el desarrollo de la campaña de vacunación frente a la Covid-19 son "el caldo de cultivo perfecto" para que se produzca un retraso de la misma en Madrid respecto a otras comunidades autónomas.

En declaraciones a Servimedia, desde la organización sindical destacaron que la Comunidad de Madrid es la región con menos enfermeras por habitante de todo el Estado y la plantilla en Atención Primaria es muy deficitaria.

Por ello, "la campaña se está desarrollando básicamente desde los centros de salud por equipos de enfermeras que están acudiendo a las residencias de mayores para efectuar la vacunación".

Desde Satse Madrid confirmaron que en los primeros días se encontraron con problemas como, por ejemplo, que las jeringuillas que les facilitaron para llevar a cabo la vacunación contra la Covid-19 no servían, ya que no estaban calibradas y tuvieron que solicitarlas a las residencias donde acudían.

Además, "el registro de los vacunados se tuvo que hacer a mano para posteriormente pasarlo a ordenador en los centros de salud, ya que las tablets que les facilitaron para tal fin no tenían conexión a internet y no servían. Todo esto ralentizó un proceso que hubiera sido más ágil si se hubiera planificado correctamente", remarcaron desde el sindicato.

OTRAS CCAA

En otras regiones, como Galicia o Asturias, según indicaron desde la organización sindical, la planificación y la información "sí ha sido correcta", por lo que en estas regiones el porcentaje de vacunas ha sido superior.

En cuanto al comunicado del viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, sobre que el menor ritmo de la vacunación se debe a las vacaciones de las enfermeras, Satse Madrid aclaró que "las enfermeras madrileñas tienen las mismas vacaciones que el resto de profesionales del Estado, sólo que en otras regiones se planificó correctamente y se posibilitó que la vacunación se hiciera, por ejemplo, en días festivos o fuera de la jornada laboral, bien mediante contrataciones nuevas o por prolongaciones de jornada retribuidas".

De igual forma, "se argumentó que muchos residentes estaban de vacaciones con sus familiares y que no se vacunó por ese motivo. Según ha podido conocer este sindicato a través de sus delegados en las residencias de mayores, el porcentaje de residentes que se han ido a pasar sus vacaciones fuera ha sido mínimo ya que ha primado su responsabilidad al hecho de pasar estos días con sus familiares".

Por todo ello, Satse Madrid ha solicitado que se amplíe la plantilla de enfermeras que presta servicio en los centros de salud, que se las forme correctamente sobre las peculiaridades de la vacuna de la Covid-19 y que desde el Gobierno regional "se sienten a negociar y no se imponga de forma unilateral, como nos tiene acostumbrados".

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.