LAS REBAJAS. UN DECÁLOGO PARA LOS CONSUMIDORES

Economía 02 de enero de 2021 Por Jesús Paniagua, presidente de ACUSVAL
REBAJAS

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Aunque en la Comunidad de Madrid cada comercio puede establecer el periodo de rebajas libremente, existen dos de ellos marcados en el calendario que la mayoría de los establecimientos utilizan: durante los meses de julio y enero.

Por ello, durante las próximas semanas, muchos establecimientos ofertarán rebajas en sus establecimientos y es importante que conozca sus derechos. Este invierno, a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, los establecimientos deberán respetar las normas de aforo e higiene establecidas.

Un establecimiento que anuncie en su escaparate que está en periodo de rebajas debe tener como mínimo la mitad de sus productos rebajados. Si son menos no se puede anunciar de manera general en el establecimiento o se estaría dando una información errónea, que podría inducir a pensar a los consumidores que la mayoría de los productos del establecimiento están rebajados, cuando no es así.

Para afrontar sus compras en este periodo, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) recomienda:

1. Programe sus compras y haga un presupuesto. Es recomendable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras impulsivas. Compare los precios en distintos establecimientos.

2. Para que un artículo se considere rebajado el precio anterior debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo, incluyendo en ambos casos siempre el IVA.

3. Al igual que sucede fuera de rebajas, los productos tienen una garantía de dos años, y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tiene un defecto de fábrica.

4. Puede ocurrir que el establecimiento permita el cambio o devolución de los productos por cualquier motivo durante todo el año, pero no lo haga en el periodo de rebajas. En este caso, debe anunciarlo claramente a los consumidores.

5. Conserve siempre el tique o factura de la compra.

6.En el caso de que existiera algún error en el precio que refleja la etiqueta, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el importe inferior de todos los marcados en dicha etiqueta.

7. Si se trata de compras online, recuerde que tiene derecho a desistir de la compra durante catorce días naturales sin explicar el motivo, también en rebajas.

8. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

9. En lo posible, procure elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

10. En caso de desacuerdo solicite la hoja de reclamaciones. Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

Por último, ACUSVAL aconseja comprar en los comercios de proximidad a fin de fomentar la economía local y evitar el impacto ambiental de los desplazamientos.

Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro

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