La inflación cayó en el mes de septiembre hasta el 1,5%, ocho décimas menos que en agosto, lo que supone la tasa más baja desde hace tres años y medio
LAS REBAJAS. UN DECÁLOGO PARA LOS CONSUMIDORES
Economía02/01/2021 Jesús Paniagua, presidente de ACUSVALAunque en la Comunidad de Madrid cada comercio puede establecer el periodo de rebajas libremente, existen dos de ellos marcados en el calendario que la mayoría de los establecimientos utilizan: durante los meses de julio y enero.
Por ello, durante las próximas semanas, muchos establecimientos ofertarán rebajas en sus establecimientos y es importante que conozca sus derechos. Este invierno, a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, los establecimientos deberán respetar las normas de aforo e higiene establecidas.
Un establecimiento que anuncie en su escaparate que está en periodo de rebajas debe tener como mínimo la mitad de sus productos rebajados. Si son menos no se puede anunciar de manera general en el establecimiento o se estaría dando una información errónea, que podría inducir a pensar a los consumidores que la mayoría de los productos del establecimiento están rebajados, cuando no es así.
Para afrontar sus compras en este periodo, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) recomienda:
1. Programe sus compras y haga un presupuesto. Es recomendable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras impulsivas. Compare los precios en distintos establecimientos.
2. Para que un artículo se considere rebajado el precio anterior debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo, incluyendo en ambos casos siempre el IVA.
3. Al igual que sucede fuera de rebajas, los productos tienen una garantía de dos años, y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tiene un defecto de fábrica.
4. Puede ocurrir que el establecimiento permita el cambio o devolución de los productos por cualquier motivo durante todo el año, pero no lo haga en el periodo de rebajas. En este caso, debe anunciarlo claramente a los consumidores.
5. Conserve siempre el tique o factura de la compra.
6.En el caso de que existiera algún error en el precio que refleja la etiqueta, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el importe inferior de todos los marcados en dicha etiqueta.
7. Si se trata de compras online, recuerde que tiene derecho a desistir de la compra durante catorce días naturales sin explicar el motivo, también en rebajas.
8. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
9. En lo posible, procure elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).
10. En caso de desacuerdo solicite la hoja de reclamaciones. Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.
Por último, ACUSVAL aconseja comprar en los comercios de proximidad a fin de fomentar la economía local y evitar el impacto ambiental de los desplazamientos.
Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
El número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ascendió en 21.884 personas en agosto
La inflación desacelera seis décimas en julio y cae al 2,8% por la bajada en luz y alimentos
- El IPC subyacente iguala al general en el 2,8%, la cifra más baja desde enero de 2022 - El Ministerio de Economía celebra el freno en el encarecimiento de la electricidad y la comida
El 36% de los potenciales beneficiarios del IMV solicitan la prestación
Greenpeace lleva a Bakú restos de desastres climáticos
Activistas de Greenpeace llevaron a la Cumbre del Clima de Bakú, restos de desastres climáticos ocurridos en cinco continentes, entre ellos la reciente DANA
Se anuncia la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería
Stiell: No hay forma de detener las energías renovables
Simon Stiell, aseguró este miércoles que “ninguna nación” está ganando la “lucha a muerte contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año”.
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión