Los contagios del Covid-19 aumentan en varias comunidades.

Mientras las distintas farmacéuticas preparar la distribución de las vacunas para la batalla final, el covid-19 se resiste y sigue contagiando masivamente

Actualidad - España 02/01/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
1609602823466
Desalojo en Barcelona Un fiesta ilegal, sin mascarillas y sin medidas de distanciamiento

Traducir al idioma deseado

de

España da comienzo al 2021 con un repunte de contagios en las comunidades que han comunicado sus datos. En algunas de estas comunidades, como La Rioja (44%) o Baleares (30%), el embate de la covid-19 empeora la situación de algunos hospitales.

Frente al aumento de contagios, algunas comunidades  como  Extremadura estrenan el año con un endurecimiento de las medidas, entre ellas adelantar el toque de queda este 1 de enero a las diez de la noche por encontrarse, junto con Baleares, entre las autonomías que acumulan el mayor número de contagios en los últimos 14 días (superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes).

A pesar de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió una y otra vez cuidado con las celebraciones navideñas, en estas fiestas los casos de contagio aumentan porque sigue habiendo irresponsables que organizan fiestas ilegales donde no hay ni mascarillas ni medidas de distanciamiento.

En las próximas semanas los contagios podrían dispararse aún más, tras vislumbrar sus primeros efectos en la radiografía autonómica ofrecida en las últimas semanas y en la que el umbral de incidencia acumulada ha ido aumentando progresivamente.

CATALUÑA

Cataluña ha arrancado 2021 con un empeoramiento de los datos epidemiológicos al registrar un aumento de la velocidad de contagio (Rt) y del riesgo de rebrote, una situación ha llevado al Govern a decir que se tomarán «las decisiones que sean necesarias, por difíciles que sean», para frenar esta evolución.  En total, 3.732 nuevos casos positivos y 35 fallecimientos en las últimas 24 horas, han marcado el inicio de año en esta comunidad, si bien la presión hospitalaria y de las ucis ha bajado, con 36 ingresos menos y seis personas menos en cuidados intensivos.

LA RIOJA

En La Rioja se han elevado los activos a 792, frente a los 682 de la pasada jornada -110 más- sin que se hayan notificado nuevos fallecimientos, que ascienden a 586 desde el inicio de la pandemia.

La presión asistencial en la UCI de centros de referencia para la comunidad como Hospital San Pedro de Logroño se sitúa en el 44 %, mientras que la incidencia acumulada en autonomía en los últimos 14 días asciende a 300 por 100.000 habitantes.

PAÍS VASCO

El País Vasco sigue su tendencia al alza y en las últimas horas la tasa de positividad se ha disparado hasta el 6,9 %, cuando en los dos días previos estaba en torno al 6 %.

Estos nuevos contagios son 18 menos que el día anterior, aunque el jueves se realizaron 1.213 pruebas diagnósticas menos, en total 7.111 frente a las 8.324 del miércoles.

GALICIA

Galicia ha comunicado en las últimas horas 532 contagios por covid-19 y un descenso de la presión hospitalaria, con 290 enfermos en plantas convencionales, seis menos, y 55 en críticos, cifra que no varía con respecto a la del anterior recuento.

El número de casos activos es de 5.777, 96 más, según el gallego de Salud, y los fallecimientos se sitúan e 1.400 tras las siete muertes notificadas hasta el 31 de diciembre.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.