Las amenazas de muerte en los grupos de ultraderecha quedan impunes

La polémica destapada por Infolibre respecto a los WhatsApp de odio proferidos por un grupo de antiguos altos mandos militares ha provocado la transmisión del suceso a Fiscalía, algo que reabre el caso archivado por el juez Escalonilla ante un acontecimiento similar ocurrido en 2018, donde policías municipales vertían mensajes violentos contra las personas de izquierdas

Actualidad 09/12/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
ultras

Traducir al idioma deseado

de

Múltiples particulares, agrupaciones y partidos políticos vienen reclamando en las últimas horas que se inicien las investigaciones respecto a los mensajes de odio vertidos por exmilitares de alto rango en un grupo creado en la famosa plataforma de mensajería instantánea. Piden que todos los implicados, incluido Santiago Abascal, rindan cuentas ante la Justicia. Es por eso que desde Defensa han decidido elevar la causa a Fiscalía.

Sin embargo, un acontecimiento previo similar sienta precedente. En 2018, en un grupo compuesto por cien usuarios de la aplicación, policías municipales proferían amenazas de muerte e insultos, algunos de ellos dirigidos a Manuela Carmena –que, por aquel entonces, ostentaba la alcaldía de Madrid–, con motivación ideológica.

Entre loas a Hitler y otros comentarios de tendencia ultraderechista, se podía leer: “Los comunistas tenéis los días contados”, “por 3.000 nos lo quitamos de encima, un rojo chillón menos” o “Hay que comenzar con las cacerías de guarros. Panda de hijos de la gran puta, los moros y los que los defienden”. Todos ellos ‘en boca’ de tres policías de la capital. Contra Carmena, incluso, llegaron a afirmar que era “terrible que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros”.

En un principio, los agentes denunciados fueron suspendidos por el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Carmena. En cambio, desde que la nueva corporación conformada por Vox, PP y Cs tomara las riendas políticas de la capital, dichos agentes fueron reincorporados a sus puestos. La razón para llevarlo a cabo fue que la Justicia había archivado definitivamente la causa penal.

Y es que el mismo juez instructor –que también admitió a Vox como acusación popular en una causa tachada de prospectiva y, por lo tanto, ilegal contra Podemos– primero entendió que los comentarios “ciertamente xenófobos e incitadores al odio” no se habían realizado en un foro privado sino en un grupo de WhatsApp de más de cien miembros, sin embargo, dilucidó después justamente lo contrario, dictaminando que sí se habían realizado en un foro privado.

EL TERRORISMO DE EXTREMA DERECHA PREOCUPA EN EUROPA.

Lo cierto es que las declaraciones contrastan con los datos sobre la oleada de terrorismo de extrema derecha que asola Europa durante los últimos años. Más de 1150 delitos violentos con motivos de odio se saldaron con 838 víctimas en tan solo 2018. De hecho, en Alemania, esta alarmante cifra llevó a la disolución parcial de un grupo militar de élite por sus vinculaciones con el ultraderechista.

Muchos medios de comunicación europeos, además, llevan un tiempo advirtiendo de que “el terrorismo es un instrumento político que la extrema derecha lleva utilizando desde hace décadas en Occidente”, señalando la “tendencia a tratar este tipo de atentados como casos aislados y no como una campaña en curso”, tal como recoge La Marea.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid será la encargada de dirimir el caso del grupo de la XIX promoción del Ejército del Aire que, en función de la resolución, pondría en cuestión la decisión, por inequívocas similitudes, de archivo de la causa que le precede.

Fuente: laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.