Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, Educación y Servicios Sociales

Las grandes empresas con sede en Madrid se llevan el 70% de los contratos públicos en España

Actualidad 28/11/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
IMG_20201128_190049

Traducir al idioma deseado

de

Este viernes, infoLibre ha publicado un artículo bajo el título: «Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, Educación y Servicios Sociales a pesar de tener el 60% de las grandes empresas de España» en el que analiza cada uno de esos puntos.

En cuanto al dumping fiscal de Madrid con el resto de comunidades autónomas, o lo que es lo mismo, la lucha entre comunidades para conseguir las sedes sociales de las empresas, gracias al margen que tienen para regular determinados impuestos, hay según infoLibre, dos afirmaciones difíciles de rebatir, que los servicios públicos funcionan peor con el paso de los años y que el laboratorio fiscal que es la Comunidad de Madrid es imposible de reeditar en otras regiones, como la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a tíos y sobrinos o los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) más bajos del país.

En la Comunidad Autónoma de Madrid se ha producido un aumento espectacular de la población y además a trae a las grandes fortunas y a las empresas por su baja fiscalidad.

Madrid, la segunda región con menor gasto sanitario por habitante

Sin embargo, en contraste, y según el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud disponible publicado por el Ministerio de Sanidad, Madrid es la segunda región con menor gasto público sanitario público por habitante con 1.224 euros por habitante, junto con Andalucía, 1.110 euros por habitante, e Illes Balears con 1.291 euros por habitante.

En la otra cara de la moneda encontramos como CCAA con mayor gasto sanitario público a País Vasco, con 1.669 euros por habitante; Asturias con 1.577 euros por habitante y Extremadura con 1.549 euros por habitante.

Tal y como indican los datos están extraídos del informe anual de Sanidad, entre 2015 y 2016, todas las regiones gastaron más en 2016 que en 2015, excepto Madrid. Mientras la media nacional aumentó un 1,4%, en Madrid descendió un 0,9%. De los 10,5 millones de seguros sanitarios privados que hay en España, el 38% están en Madrid y el 36% en Cataluña.

Madrid y su gasto público en educación

Además, Madrid también es la comunidad que menos gasto público realiza en educación por alumno, 4.496 euros por alumno, 500 euros menos que Castilla-La Mancha, penúltima región en la clasificación. El País Vasco es la región que más invierte por estudiante con 7.320 euros por alumno.

Madrid es la segunda región con menos alumnos en centros públicos (58%) y es la única con un ratio de 2 a 1 entre universidades privadas (12) y públicas (6).

Servicios Sociales y Promoción Social

La Comunidad de Madrid también se queda atrás en cuanto al gasto por habitante en Servicios Sociales y Promoción Social con 260,70 euros por habitante frente a una media de 285,95 euros.

En relación al transporte público, aparte de haber menos trenes en hora punta que hace unos años, el precio del abono de 10 viajes se ha doblado.

Adjudicaciones de contratos públicos del Sector Público Estatal en empresas madrileñas

En el lado opuesto, cabe destacar que 60 de las 100 empresas más grandes de España tengan su sede social en Madrid, una concentración causada por la baja tributación a los grandes patrimonios. «El grado de concentración de las adjudicaciones de contratos públicos del Sector Público Estatal en empresas madrileñas es destacable para todos los tamaños de empresa, pero se sitúa en alrededor del 50 % en las microempresas y en las pymes, mientras que supera el 70 % en las empresas grandes».

La profesora de Economía de la Universidad Complutense, Mónica Melle, lamenta que el populismo-trumpista de Ayuso hace creer que el resto de autonomías son infiernos fiscales, pero nada es lo que parece. «Se difunde la tendencia de que bajar los impuestos es bueno pero no se explican las consecuencias: quienes se benefician de la bajada del Impuesto de Patrimonio son principalmente los ricos», explica.

Melle también considera que lo que está pasando en la Comunidad de Madrid es que si se reduce el número de alumnos en centros públicos se ataca a la financiación y baja la calidad.

Por otra parte, el responsable de Estudios de CCOO en Madrid, Manuel Llorente explica que desde la anterior crisis a la actualidad el propio Gobierno regional no ha repuesto 10.000 puestos de trabajo públicos, con la consiguiente merma en los servicios prestados.

Fuente :InfoLibre

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.