Illa advierte de que "la situación que vivimos es de emergencia" ante la actual pandemia

Así lo destacó desde la tribuna del Congreso de los Diputados para solicitar una ampliación del estado de alarma de seis meses, hasta el 9 de mayo.

Actualidad - España 29/10/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
IMG_20201029_175658
Ministro de sanidad Debate del estado de alarma

p>p>p>p>p>>p>p>

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este jueves que la prórroga del estado de alarma que se solicita hoy es una herramienta a disposición de las comunidades autónomas para hacer frente a momentos excepcionales y subrayó que "la situación que vivimos es de emergencia" ante la segunda ola de la pandemia.

Así lo destacó desde la tribuna del Congreso de los Diputados para solicitar una ampliación del estado de alarma de seis meses, hasta el 9 de mayo. El titular de Sanidad inició su intervención haciendo un repaso de las decisiones adoptadas por el Gobierno desde el primer estado de alarma decretado en el mes de marzo.

Después de ocho meses de pandemia por el coronavirus, Illa señaló que "el Gobierno es consciente de que la ciudadanía está cansada, pero no es el momento de relajar medidas porque vienen meses muy duros". A esto añadió que "llega un invierno largo" y "tendremos unas fiestas distintas a las que nos tendremos que adaptar".

Por ello, insistió en que "el escenario actual es muy preocupante y estamos a la puerta del invierno" y de la temporada de la transmisión de la gripe y otros virus respiratorios y en una situación "de riesgo alto y de gran inestabilidad".

RIESGO ALTO

En cuanto a las cifras de la epidemia, Illa recordó que, según el documento que amplía el Plan de Respuesta Temprana, una incidencia por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y una positividad por PCR de menos del 4% se considera un riesgo bajo; por encima de 25 casos y el 7% de positividad se estima de riesgo medio; a partir de 150 casos y una positivad del 10% es riesgo alto y si la incidencia supera los 250 casos y una positividad del 15% es riesgo muy alto.

Ante estos indicadores, "casi todo el territorio español está en un riesgo alto o muy alto a nivel epidemiológico". Un segundo indicador fundamental se refiere al grado de ocupación de los servicios hospitalarios y las unidades de cuidados intensivos.

Ante esta situación, el Gobierno decretó el pasado 25 de octubre en Consejo de Ministros extraordinario este Real Decreto Ley de estado de alarma para los próximos seis meses, que "fue aprobado a petición de 10 gobiernos autonómicos y la ciudad autónoma de Melilla". .

ESTADO DE ALARMA

Tal y como explicó Salvador Illa, en esta prórroga, las autoridades delegadas serán, desde el principio, los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos, y el órgano de cooperación y cogobernanza será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados tanto el Ministerio de Sanidad como también los consejeros y consejeras de Salud.

Con carácter general, se limita la libertad de circulación de las personas desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana en toda España a excepción de Canarias que muestra una evolución epidemiológica positiva. Solo se puede circular en esa franja horaria por las causas justificadas establecidas en la norma, por ejemplo, adquirir medicamentos, cumplir las obligaciones laborales o profesionales, regresar al domicilio o cuidar a mayores o menores de edad.

Además, Illa indicó que los Presidentes de las comunidades autónomas "pueden modular esta franja horaria y decidir que la hora de comienzo de esta limitación sea a las 10 o a las 12 de la noche y la de finalización entre las 5 y las 7 de la mañana, como así ya lo están haciendo".

CONFINAMIENTOS

Del mismo modo, estos presidentes podrán decidir limitar la entrada y la salida de sus territorios, en todo o en una parte de él. Es decir, pueden confinar el territorio completo de su comunidad o definir el confinamiento de un ámbito territorial inferior, como ya han decidido Navarra, La Rioja, el País Vasco, Aragón, Asturias, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta restricción de la entrada y la salida de personas de los ámbitos territoriales confinados también tiene excepciones, como la asistencia a centros sanitarios, a centros educativos o cumplir con obligaciones laborales, entre otras.

Los presidentes de las comunidades autónomas también podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. Esto ya está ocurriendo en la mayor parte de las comunidades autónomas.

OCIO NOCTURNO

A este respecto, el ministro de Sanidad aseguró durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados que "sabemos, por la información que aportan las comunidades autónomas que los encuentros familiares y sociales son uno de los principales focos de transmisión en esta segunda ola. Suponen casi un tercio de los brotes y un cuarto de los casos de las agrupaciones conocidas".

También "se busca reducir la movilidad del virus mediante la posibilidad de limitar perimetralmente aquellas unidades territoriales que las comunidades autónomas consideren, para evitar la propagación del virus desde zonas de alta incidencia a zonas de baja incidencia".

En cuanto a la duración del actual estado de alarma, Salvador Illa remarcó que esta ampliación será de seis meses, hasta el 9 de mayo. "La propuesta incluye también que el Gobierno, por medio de mí mismo como Ministro de Sanidad, rinda cuentas en esta Cámara cada 15 días. Y los gobiernos autonómicos están llamados a hacer lo propio en sus respectivos Parlamentos regionales como autoridades delegadas de este estado de alarma".

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno de la Cámara Baja cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación a la aplicación del estado de alarma, y el titular de Sanidad comparecerá también ante la Comisión de Sanidad y Consumo, con el mismo objeto, mensualmente.

A todo ello, explicó Illa, el Gobierno "también es favorable a la fórmula 4 + 2, es decir, que transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la Conferencia de Presidentes Autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y socioeconómicos".

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.