La Fiscalía rechaza la denuncia de Celia Cánovas contra Podemos, y tiene que citarle a la RAE para que entienda por qué no es perjudicada

El Ministerio Público en un duro escrito, rechaza que la exsenadora de la formación morada se persone como perjudicada en las diligencias abiertas a raíz de la denuncia del exabogado José Manuel Calvente. La fiscal llega a citar a la RAE para explicar a Cánovas por qué sus acusaciones no se sostienen

Política - Justicia 24/10/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>p>p>p>p>>p>p>

La Fiscalía Provincial de Madrid no ve ningún indicio de blanqueo en Podemos y ha rechazado investigar al partido por este motivo, dando además carpetazo al escrito presentado por Celia Cánovas, exsenadora de la formación morada, que pretendía personarse como perjudicada en las diligencias abiertas a raíz de la denuncia del exabogado José Manuel Calvente.

Este diario ya contó hace unas semanas que la denuncia de la exsenadora de Podemos se basaba en mentiras.

Cánovas denunció a Podemos el pasado septiembre por una presunta “operación de blanqueo” en la que se inflarían donaciones para camuflar entradas de dinero de origen desconocido, pero el Ministerio Público ha desestimado su petición, porque Cánovas no “manifiesta más allá de meras sospechas” y porque no se ha hallado “nada” que “pueda considerarse típico” de un supuesto delito de blanqueo.

En un duro escrito contra Cánovas, la sección de delitos económicos de la Fiscalía le recuerda que investigar estos hechos a partir de sospechas implicaría realizar una “investigación claramente prospectiva”, es decir una investigación en la que se tratan de encontrar pruebas contra un objetivo previamente seleccionado y que no se basa en indicios. Este tipo de investigación está prohibida en un Estado de derecho.

La Fiscalía en un escrito al que ha tenido acceso LÚH!, fechado el pasado 14 de octubre, se muestra tajante a la hora de afirmar que “no procede tener a la sra. Cánovas como perjudicada en el presente procedimiento”. También rechaza que el desconocimiento por parte de la exsenadora del destino final de sus donaciones sea sospechoso.

El Ministerio Público llega a citar incluso a la RAE para explicar a Cánovas por qué no es perjudicada: “Según la RAE –le dice la fiscal– perjudicado es quien ‘ha sido víctima de daño o menoscabo material o moral’”, y “la sra. Cánovas refiere tener la condición de perjudicada por el simple hecho de desconocer el destino de las donaciones voluntariamente efectuadas al partido”, y que se destinan a diferentes causas sociales.

La acusación de Cánovas, por tanto, se ha desmoronado en un primer análisis por parte de los órganos judiciales. El escrito de la Fiscalía se ha conocido el mismo día en el que el juez que inició una investigación a raíz de la denuncia de José Manuel Calvente ha archivado todas las acusaciones relacionadas con las donaciones y con la caja de solidaridad. El mismo juez también tuvo que archivar recientemente las diligencias ordenadas en torno a numerosos contratos de campaña, al no encontrar ningún tipo de irregularidad.

Fuente obtenida de laultimahora.es 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.