Acabar con la pobreza es posible, un millón de firmas es el objetivo

Necesitamos un millón de firmas para terminar con la pobreza, para avanzar hacia una sociedad donde todos tengan la subsistencia básica garantizada y que verdaderamente “no deje a nadie atrás”.

Actualidad - España 14/10/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>p>p>p>p>>p>p>

IMG_20201014_095420
El 17 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El próximo día 14 de octubre tendremos los datos actualizados del impacto de la pobreza y la exclusión social en España en 2020, con el X informe AROPE  (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) que realiza anualmente la EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social-España)

Este año 2020 podemos “romper el juego” porque tenemos la oportunidad de conseguir la instauración de una RBUI (Renta Básica Universal e Incondicional) para toda la UE. 

Necesitamos un millón de firmas para terminar con la pobreza, para avanzar hacia una sociedad donde todos tengan la subsistencia básica garantizada y que verdaderamente “no deje a nadie atrás”.

En el año 2019 el 26,1% de la población, 12,3 millones personas, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social en España. En este 2020 los datos serán mayores por los efectos de la Covid 19, como todos sabemos.

En nuestro país hay una gran proporción trabajadores pobres, lo que se ha definido como precariado, (término acuñado por el profesor Guy Standing),  pues bien, la RBUI (Renta Básica Universal e Incondicional) terminaría fulminantemente con esta situación, ya que la persona percibe la renta aunque esté trabajando, es incondicional.

Sabido es que los subsidios condicionados son la “trampa de la pobreza” pues lejos de  incentivar a la búsqueda de empleo, mas bien someten a la persona a tener que decidir entre obtener una “trabajo de mierda” o percibir un subsidio para pobres. 

La RBUI, al ser incondicional, la reciben los que están trabajando y los que no, con lo que fomenta el autoempleo, pues al tener cubiertas las necesidades básicas las personas pueden dedicar sus energías a poner en marcha emprendimientos acordes a su vocación y habilidades, lo que también las haría mas felices. Todo son ganancias, como lo demuestran los diferentes experimentos al respecto, en Finlandia, Holanda, Kenia o India

Por otro lado, en esta sociedad la pobreza afecta mas a mujeres que a hombres, ya que ellas tradicionalmente trabajan sin contrato y sin sueldo en trabajos domésticos. Una renta universal, es decir, para todos (hombre mujeres y jóvenes a partir de 18 años) daría a las mujeres libertad de decisión sobre sus vidas, sin dependencia del marido o de la unidad familiar, ya que la RBUI es individual.

También dentro del colectivo femenino, la percepción de una RBUI, mejoraría la situación de las mujeres víctimas de violencia de género ya que no tendrían que vivir con sus maltratadores y podrían independizarse.

Una gran proporción en España de jóvenes de menos de 25 años se encuentra sin trabajo, pues bien, a ellos también beneficia la percepción de una RB, ya que en la edad de comenzar a vivir su propia vida y hacer sus proyectos, tendrían la posibilidad de emanciparse y comenzar su andadura.

La RBUI sienta las bases de una sociedad mas igualitaria, se trata de repartir la riqueza para que no esté desproporcionadamente en manos de unos pocos. Si las personas no tienen medios económicos mínimos para vivir, difícilmente pueden ser útiles a si mismos o a la sociedad, creando bolsas de sufrimiento y marginalidad. 

Este año 2020 tenemos la oportunidad de conseguir la instauración de una RBUI para toda la UE. Necesitamos un millón de firmas para terminan con la pobreza, para avanzar hacia una sociedad donde todos tengan la subsistencia básica garantizada y que verdaderamente “no deje a nadie atrás”.

A través de la ICE (Iniciativa Ciudadana Europea) la ciudadanía europea puede someter al Parlamento Europeo una propuesta para su discusión y posible aprobación. 

La recogida de firmas por la RBUI comenzó el 25 de septiembre de 2020 y se extenderá hasta el 25 de septiembre de 2021. Se podrá hacer en papel, pero fundamentalmente se efectuará online, gracias al sitio web de recogida de firmas que facilita la Unión Europea.

Esta ICE está siendo impulsada en España, por  “¡Eureka! Plataforma por la Iniciativa Ciudadana Europea de renta básica incondicional”.

Puedes firmar aquí: firma.rentabasicaincondicional.eu 

https://www.facebook.com/groups/ICExRBUI

https://twitter.com/ICEporRBUI

https://www.instagram.com/ice_renta_basica_incondicional/

Más Información:

https://rentabasicaincondicional.eu/

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.