La nueva Ley del suelo de Ayuso favorece a la constructora de Florentino Pérez que sube en bolsa un 16%

El presidente de la Comunidad de Madrid dio por válida la aprobación de la Ley del Suelo sin el necesario quórum para hacerlo.

Actualidad - España 04/10/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

.

p>p>p>p>>p>p>

Reyes, pandemia y «okupaciones»… los medios centran su línea editorial en los puntos que ellos consideran prioritarios, curiosamente todos a la vez. Mientras tanto, la Asamblea de Madrid aprobó este jueves la modificación del Proyecto de Ley del Suelo, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox.

Se trata de la primera reforma legislativa del Gobierno de Ayuso. Una ley que, entre otras cuestiones, permitirá suprimir la mayoría de las licencias y liberalizar el sector urbanístico. Es llamativo que Juan Trinidad (Cs), presidente de la asamblea de Madrid, diese por aprobada la medida pese a que la votación de produjo sin quórum (número mínimo de asistentes para que una votación sea válida).

La excusa es que el aforo del hemiciclo está limitado a 70 diputados, el quórum de la cámara es de 67 diputados. En una primera votación, por la mañana, ocho diputados de Más Madrid y dos de Unidas Podemos salieron del hemiciclo en señal de protesta al no permitirse que todos los parlamentarios pudieran votar de forma telemática. La votación se produjo, de este modo, con sólo 55 diputados: 20 del PSOE, 16 del PP, 14 de Ciudadanos (sin quórum).

Por la tarde, el presidente de la asamblea repitió la votación sin previo aviso y, según ha denunciado la oposición, aprovechando que las puertas estaban cerradas. Ante esta jugada, toda la oposición en bloque (PSOE, Más Madrid y Unidad Podemos) abandonó el pleno en señal de protesta y sólo votaron los 36 diputados que quedaron. Tampoco hubo quórum, el presidente nuevamente la dio por válida argumentando «un uso torticero y fraudulento del Reglamento para que no haya quorum».

El indirecto (que sepamos) ganador de esta situación ha sido la constructora española de Florentino Pérez, ACS, que ha subido más del 16% en el Ibex 35. Jesús Santos, coordinador general de Podemos en la Comunidad, ha calificado de “inaceptable” y “fuera de la ley”, la maniobra del PP y Cs en la Asamblea de Madrid.

“Consideramos del todo inaceptable lo ocurrido, la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado se colocan fuera de la ley, al actuar de manera contraria al reglamento de la cámara”, ha denunciado Jesús Santos.

El también diputado de Podemos en Madrid Jota Cañadas ha querido pronunciarse denunciando que: «De ahí la insistencia de Ayuso por aprobar la reforma de la ley del suelo. Dos fraudes en las dos votaciones. Reactivación económica decían. Y era verdad. Solo que para los de siempre. Un 16% más para el ultra Rico Florentino Pérez».



  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.