Principio de acuerdo entre Gobierno y Comunidad de Madrid para controlar la pandemia

Salvador Illa, anunció este martes que ambos gobiernos llegaron a "un principio de acuerdo" para controlar la pandemia por coronavirus en la Comunidad de Madrid

Actualidad 30/09/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

IMG_20200930_081315

p>p>p>p>>p>p>

p>p>p>p>>p>p>

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes que ambos gobiernos llegaron a "un principio de acuerdo" para controlar la pandemia por coronavirus en la Comunidad de Madrid con medidas de limitación de la movilidad que serán extensibles a otros territorios españoles que estén en la misma situación.
Illa hizo estas declaraciones en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Grupo Covid-19 que duró dos horas y tuvo lugar esta tarde en la sede de la Comunidad de Madrid.

El titular de Sanidad explicó que durante este encuentro se puso de manifiesto que la situación de la Comunidad de Madrid "es muy preocupante y en esto estamos todos de acuerdo". "Tiene una incidencia acumulada alta con alrededor de 780 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de hospitalización muy alta, con una ocupación de UCI de cerca del 40% y una positividad de PCR superior al 15%", detalló.

"Esto exige, como hemos venido diciendo en estos últimos días, actuar con mucha determinación para tomar el control de la pandemia en la comunidad autónoma y para doblegar la curva", insistió. En cuanto a las medidas que hay que adoptar, explicó, que están recogidas en el Plan de Respuesta Temprana acordado entre todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, Salvador Illa anunció que mañana propondrá en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "una acción coordinada en salud pública" para que todos los territorios con más de 100.000 habitantes, con una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una positividad en las PCR superior al 10% y con un índice de ocupación en UCI superior al 35% "tomen medidas que daremos mañana a conocer como la limitación de la movilidad y de los contactos sociales, así como reducción de aforos y de horarios".

Esta acción coordinada de salud pública será discutida mañana en la ponencia técnica del Consejo Interterritorial del SNS a las 10.30 horas y también en la Comisión de Salud Pública que tendrá lugar a continuación, para ser finalmente discutida en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS con los consejeros de Sanidad a las 16.30 horas.

En opinión del ministro, "hay un ambiente propicio para aprobar estas medidas y mañana también se dará a conocer el listado de municipios que cumplen con estos criterios". De ser aprobado, Illa señaló que las iniciativas entrarán en vigor dentro de unos días cuando las comunidades lo publiquen en sus respectivos boletines oficiales.

Por lo tanto, en este caso, subrayó que "las recomendaciones del Gobierno serán efectivas en la Comunidad de Madrid y esto es una buena noticia para los madrileños y para el conjunto de españoles".

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.