Los querían echar de su casa en Lavapies, pero no pudieron porque Lavapies estaba con ellos
Vecinos del céntrico barrio madrileño vuelven a evitar el desahucio de ‘Paco el del FM’ y la PAH denuncia que la capital es “el paradigma de la especulación inmobiliaria, donde se permite desahuciar en plena pandemia a la par que te impiden salir de tu casa”
Actualidad - España24/09/2020J. Ángel RuizUna ingente cantidad de vecinos de Lavapiés y de otros barrios de Madrid han paralizado en la mañana de este miércoles el desahucio de ‘Paco el del FM’, y Jackie, su amiga y cuidadora, migrante y más invisibilizada que el propio Paco durante todo este procedimiento de lanzamiento judicial.
El ‘stopdesahucios’ convocado por la Asamblea de Bloques en Lucha –integrada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés, ¿dónde vas? y PAH Centro Madrid– ha sido un éxito y la comitiva judicial ha tenido que irse por donde ha venido. Desahucio paralizado sin fecha, hasta nueva orden del juzgado. Mientras tanto, la Asamblea de Bloques en Lucha sigue reclamando al Gobierno de coalición “la implementación de un decreto-ley de ‘stopdesahucios’ que garantice que se paralizan todos los desahucios sin alternativa habitacional adecuada, porque el existente, que afecta sólo a determinados casos de desahucios de alquiler, finaliza el 30 septiembre y, teniendo en cuenta que estamos en la segunda ola de la pandemia, es necesaria la ampliación de ese decreto-ley de ‘stopdesahucios’, tanto en la casuística como en la duración”, ha manifestado a LUH la abogada y portavoz de la PAH Alejandra Jacinto.
Paco –que ahora tiene 85 años, una pensión de 392 euros al mes y un cáncer terminal–levantó el histórico Bar FM en el castizo Lavapiés a finales de los setenta. Lo hizo en el bajo del número 35 de la calle Olmo, y justo encima instaló su vivienda. Desde entonces y hasta hace muy pocos años, ha servido –siempre con su sonrisa dibujada en el rostro– miles de consumiciones a varias generaciones de jóvenes, hasta el punto de convertirse en toda una institución en el barrio. Ahora –más de cuarenta años después–, la empresa Spring Valley, vinculada a la familia del general Franco, pretende desahuciarlo en plena pandemia de COVID-19.
El caso ‘Olmo 35’ es “un caso más de especulación inmobiliaria, de especulación en el centro de las ciudades y en este caso en el centro de Madrid”, ha explicado a LUH Alejandra Jacinto, que ha denunciado que “los núcleos urbanos se han convertido en lugares decisivamente atractivos para la especulación en el sector turístico”. Y el desahucio previsto para este miércoles, y finalmente paralizado, es “un nuevo atropello de derechos humanos, realizado además en plena pandemia y en pleno aumento de los contagios de COVID-19 en distritos como el Distrito Centro, que de momento no ha sido confinado y objeto de segregación, como otros barrios obreros de Madrid, precisamente por su atractivo turístico y comercial”, ha añadido.
La portavoz de la PAH ha insistido en que “parece una contradicción” que “se estén incrementando las medidas para, supuestamente, evitar los contagios, recomendándonos que nos quedemos en nuestras casas e incluso prohibiendo salir de casa a los vecinos de determinados barrios, excepto para ir a producir”, y sin embargo “sí se pueda desahuciar a una persona, a un anciano de 85 años, en plena pandemia, poniendo en riesgo la salud pública de absolutamente todo el mundo”. “Esta es la situación que tenemos en Madrid, una capital que es el paradigma de la especulación inmobiliaria, donde se permite desahuciar en plena pandemia a la par que te impiden salir de tu casa”, ha destacado Jacinto, que ha denunciado que a la Asamblea de Bloques en Lucha le “consta” que el juzgado “ha interpelado a las diferentes administraciones, y en particular al Ayuntamiento de Madrid, para que propusiera algún tipo de alternativa habitacional adecuada” para Paco, pero por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, eso “no se ha ofrecido”.
Paco –que sólo quiere seguir pagando el alquiler de la que ha sido su casa durante las últimas cuatro décadas y pasar en ella sus últimos días– y Jackie llevan tres años de sufrimiento, desde que el fondo buitre MK Premium compró el número 35 de la calle Olmo a un precio muy por debajo del de mercado y después se lo vendió a la empresa Spring Valley, propiedad de Lian Lay Fournier, casada con Francisco Franco, hijo de Francis Franco, nieto de Carmen Franco y bisnieto del general Franco. Spring Valley y la familia Franco llevan intentando echarlos de casa desde entonces, pero los vecinos lo han impedido varias veces. La última, este mismo miércoles, cuando han vuelto a rodear el número 35 de la calle Olmo para “cercar la especulación y a la familia Franco” y defender a Jackie, la cuidadora, y al hoy octogenario que a finales de los setenta llegó al céntrico Lavapiés para levantar el legendario Bar FM. Porque “ellos son barrio y el barrio se defiende”. Porque “ellos son Lavapiés y Lavapiés está con ellos”.
Fuente del artículo obtenido de laultimahora.es
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
La policía a caballo trataba de abrir camino para facilitar la salida de Felipe VI. La reina Letizia también recibió barro por parte de ciudadanos alborotados
Según un estudio de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN)
Inmigración, principal problema para los encuestados en España
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundió este miércoles el avance de resultados del barómetro del mes de septiembre
Greenpeace lleva a Bakú restos de desastres climáticos
Activistas de Greenpeace llevaron a la Cumbre del Clima de Bakú, restos de desastres climáticos ocurridos en cinco continentes, entre ellos la reciente DANA
Se anuncia la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería
Stiell: No hay forma de detener las energías renovables
Simon Stiell, aseguró este miércoles que “ninguna nación” está ganando la “lucha a muerte contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año”.
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión