Con nuestro dinero así viaja la Casa Real:60 conductores, 44 vehículos y un millón y medio de euros

La información ha sido desvelada por ‘El Orden Mundial

Actualidad - España 17/09/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>p>p>>p>p>

La Casa Real, en el apartado de ‘Transparencia’ que figura en su página web, menciona que en 2020 recibió 7.887.150 euros de asignación oficial. La misma cantidad que en 2019 y 2018. “Con esta cantidad anual”, explican,  “la Casa de S.M. el Rey hace frente a sus obligaciones económicas: retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; viajes; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de los servicios, etc.”

Lo que no se explica es que hay una trampa. Y es que estos no son todos los gastos que afectan a la institución. El resto del dinero es suministrado en diferentes partidas y procede de diversos organismos e instituciones. Su rastreo es mucho más complicado. Sin embargo, informaciones como la publicada por El Orden Mundial permiten que nos hagamos una idea más aproximada del montante real. 

El medio ha solicitado al Ministerio de Hacienda información pública sobre la cantidad de dinero destinado a los vehículos y conductores de la Casa de Felipe VI. Gracias a eso, se pueden conocer algunos datos. Por ejemplo, que Hacienda dedica un millón y medio de euros a pagar a sus 60 conductores. También que disponen de 44 vehículos, cuyo valor asciende a 4.143.423€. Es decir, una media de 94.168 euros por automóvil. En 2019 se dedicaron hasta 1.025.112 euros a la compra de nuevos coches. 550.000 probablemente fueron a parar a un Mercedes Benz Clase S el año pasado. Como esos tienen 7, adquiridos en 2008, 2006, 2005, 2003 y 1999. 

Su coste sube ostensiblemente la media de gasto. De la marca alemana adquirieron otros dos matricularon otros dos en enero de 2020, por valor de 33.124,35 euros cada uno. Ya disponían de una furgoneta valorada en 44.000 euros y de dos microbuses que costaban 74.000 cada uno. 

De Ford tienen cinco coches: tres Focus y dos Mondeo. Los primeros están valorados en poco más de 14.000 euros,  los segundos en 25.277. Cuentan también con dos Toyota Pirus Hybrid, adquiridos en noviembre de 2019 por casi 28.000 por unidad, y con un todoterreno Nissan comprado en 2006 por 27.000 euros. 

Cómo explica la noticia, no debemos confundir el parque móvil oficial con los “coches privados que posee la Corona, muchos de ellos regalados”. LOC, el suplemento de ‘El Mundo’, ha apuntado que se les ha visto hasta con once coches diferentes: Seats, sí, pero también Audis, Lexus o un BMW.  

Tampoco, claro está, hay que incluir en este lote los automóviles históricos que posee Patrimonio Nacional, custodiados en el Pardo por la Guardia Real. Ni, por si había alguna duda, el Audi de Froilán. La Zarzuela, por cierto, ha aclarado que es alquilado

Fuente obtenida de laultimahora.es 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.