Salvador Illa, asegura que nunca pidió que se negara la atención hospitalaria a los mayores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este lunes que ni el Gobierno ni su departamento pidieron que se negara la atención hospitalaria a los mayores durante la pandemia porque "todas las personas tienen derecho al mismo trato".

Actualidad - España 22/06/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
IMG_20200622_114807
Salvador Illa, Ministro de Sanidad asegura que nunca pidió que se negara la atención hospitalaria a los mayores

p>>p>p>

Así lo explicó en una entrevista en la Cadena Ser, donde también afirmó no tener constancia de ningún caso en el que se denegara la atención sanitaria a una persona mayor, aunque sí reconoció que "es un terreno en el que hay que reflexionar y reforzar la atención sociosanitaria de las residencias", que es una competencia de las CCAA.

"Las comunidades tendrán que hacer balance de lo que ha pasado y tomar las medidas precisas", puntualizó. "El Gobierno apoyará a las CCAA en todas las medidas que tengan que tomar en ese sentido", apostilló.

Sobre el 'baile' de cifras respecto a las personas fallecidas por la pandemia, Illa aseveró que "hay que fortalecer los sistemas de información". En su opinión, los datos de la dimensión de la epidemia del coronavirus en España están dados, pero ahora falta "hacer un análisis más fino con los certificados de defunción que depurarán aún más los datos".

Los datos oficiales cifran en más de 28.000 personas los fallecidos por Covid-19, tras haberles realizado el test, pero hay otros 13.000 fallecimientos que podrían también deberse a la pandemia, "pero de los que no tenemos una prueba diagnóstica realizada que diga que ha sido por el Covid". "Con los certificados de defunción lo veremos y si hay que corregir los datos, lo haremos", concluyó el ministro de Sanidad.

También reveló que la UE está intentando llegar a un acuerdo para impedir la llegada de personas de zonas con altos casos de coronavirus a suelo europeo porque reconoció que la llegada de foráneos "es uno de los peligros, pero estamos atentos". "Ahora están viajando a España los residentes que están fuera, compatriotas nuestros o personas que tienen la residencia o diplomáticos", los que vienen, agregó son "casos tasados".

También dijo que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está preparado para afrontar un hipotético rebrote, "pero no hay que bajar la guardia". "Estamos mucho mejor preparados. Los hospitales tendrán el material suficiente", aunque reconoció que en este acopio que se está haciendo "tenemos problemas para conseguir guantes".

Por último, se manifestó "preocupado" por los comportamientos incívicos, "como la fiesta que he visto que se celebró en París, todo lo contrario de lo que hay que hacer, con gente en la calle, consumiendo alcohol y sin control" y recordó que "el virus sigue ahí" y no hay tratamiento ni vacuna contra él, sólo "las medidas higiénicas de protección". También pidió "mucho cuidado" con los abrazos a los abuelos porque "aunque comprendo y enfatizo con las personas que necesitan un abrazo hay que ir con cuidado porque lo mayores son los más vulnerables".

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.