Nuestros mayores, ejemplo de lucha para la juventud

15 de junio, Día Mundial para la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez

Galerías de fotos y videos 15/06/2020

>p>p>

IMG-20200615-WA0001
IMG-20200615-WA0002
IMG-20200615-WA0003
IMG-20200615-WA0004
IMG-20200615-WA0005

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 designa el 15 de junio como DÍA MUNDIAL PARA LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ, para conmemorar esta fecha el Colectivo “Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas” ha organizado un sencillo acto, una concentración reivindicativa a las puertas de nuestro Ayuntamiento.

Lo ocurrido en España durante esta pandemia, con cerca de 20.000 fallecidos en las residencias de personas mayores y de dependientes, viene a poner en evidencia esta vulnerabilidad. Las carencias y debilidades de un sistema asistencial basado en la externalización de servicios y en un modelo de gestión privada, que prioriza y prima el beneficio económico sobre la atención y el cuidado de las personas han tenido como consecuencias la precarización del servicio asistencial, la falta de recursos y de medios materiales y humanos para afrontar la crisis sanitaria. Estas carencias sumadas a la escasez de inspección, seguimiento y vigilancia del funcionamiento de las residencias geriátricas por parte de la administración, han venido a ser razones de peso, en el trágico balance y causas de la alta mortalidad producida en las mismas.

La deplorable y vergonzosa gestión de la crisis sanitaria en las residencias geriátricas las ha señalado como centros de abandono y de escasa atención médica. Sin duda es más que cuestionable la legalidad de la aplicación de protocolos eugenésicos y triajes mórficos que ha condenado a miles de personas mayores a morir en soledad y desamparo, sin recibir la debida y adecuada atención médica.

No basta con residencias asistenciales, se hace imprescindible un cambio en los modelos, deben contemplar la atención a la diversidad de las personas, bien sea por su género, edad, tipo de dependencia...

Tenemos que recordar, además, las muertes y la desatención que se han sufrido en soledad, en la propia vivienda, sin ayudas. Han fallecido muchas personas en su casa, personas mayores o no, que, por diferentes razones, habían optado por vivir solas.

No podemos olvidar a quienes han muerto o han visto agravada su enfermedad, porque no eran suficientemente atendidas, ya que toda la atención sanitaria estaba centrada en el virus. Parece que ha subido el número de muertes de forma considerable, comparando con otros años, y no precisamente solo por el virus.

Hoy, 15 de junio de 2020, DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y desde el Colectivo “Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas” DEMANDAMOS de los poderes públicos un nuevo modelo asistencial centrado en las personas y en sus necesidades, un modelo basado en el desarrollo de programas de atención domiciliaria y de ayuda en la dependencia que favorezcan la inclusión y el envejecimiento activo en casa o como en casa. Reclamamos políticas valientes que apuesten por la gestión pública en la prestación de servicios asistenciales en las residencias de mayores y que garanticen los cuidados adecuados y las atenciones necesarias a las personas dependientes en la tercera edad.

Hoy, como Colectivo defensor de los servicios públicos y como sociedad civil organizada, asumimos como uno más de nuestros objetivos la mejora del sistema asistencial y de protección a las personas de edad y dependientes. Es el momento de construir un mejor futuro para nuestras personas mayores, es una deuda que, como sociedad, tenemos para con aquellos y aquellas que tanto dieron y, sin duda, una obligación para con las generaciones que vendrán.

Albacete, 15 de Junio de 2020

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LO PÚBLICO SE DEFIENDE!

Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas





  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.