¿Qué es la operación sanitario y quién se beneficia de ella?

Los grandes beneficiarios de esta operación iniciada por la Guardia Civil, son el PP y VOX, que intentaron culpar de los contagios del coronavirus a los que autorizaron las manifestaciones del 8M.

Actualidad 26/05/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

La operación sanitario es un dispositivo de investigación policial que se inicia por una denuncia contra Pedro Sánchez y al menos 17 delegados del Gobierno. El objetivo de esta demanda es imputar a los responsables de las movilizaciones del 8M. El delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, es el primer imputado de la operación sanitario y tendrá que declarar el próximo 5 de junio.

La investigación de José Manuel Franco, trata de averiguar si en algún momento se comentó prevaricación administrativa.

¿Quien elaboró el atestado?

El informe del atestado lo ha confeccionado la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, atestado que ha motivado la imputación del delegado del Gobierno de Madrid. Este informe que elabora la Guardia Civil ha tenido acceso eldiario.es, "consta de 81 páginas y está plagado de errores de bulto, noticias tergiversadas, clamorosas omisiones, bulos ya desmentidos, además de algún salto al vacío”, según afirma este medio de comunicación el informe se basa en una fabricación noticias de Okdiario, bulos ya desmentidos difundidos por otros medios de comunicación vinculados a partidos políticos de la derecha, declaraciones de altos cargos del Gobierno tergiversadas, fechas confundidas de las principales decisiones de la Organización Mundial de la Salud, hasta el punto de situar un mes y medio antes la declaración de la pandemia”. Este medio afirma que, “los investigadores de la Guardia Civil entregaron en el juzgado un vídeo emitido por la página web de la Cope sobre un bulo que agitó la derecha durante aquellos días y que acusaba a las ministras presentes en la manifestación del día de la mujer de portar guantes para protegerse de contagios”.

¿A quien beneficia la operación sanitario?

Es obvio a los que más le beneficia esta operación es al PP y VOX, que desde el principio de la pandemia han intentado responsabilizar las manifestaciones del 8M como inicio de los contagios del coronavirus también conocido como el COVID-19.

Esta crisis que se ha producido en el Ministerio del Interior ha generado que el mismo ministro Marlaska destituyera de su cargo al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, responsable de la unidad que firmó el informe. Aunque, Grande Marlaska niega que Pérez de los Cobos haya sido cesado por nada relacionado con este informe, su cese es debido a un plan de renovación de cargos dentro del ministerio, según afirma el mismo ministro.

Aquí puedes descargar el informe completo

Informe-GC-8M(2).pdf

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.