Duque anuncia que la vacuna española se probará en humanos en el próximo otoño.

Actualidad - España 22/05/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha anunciado que espera que la vacuna española contra el coronavirus en la que trabaja el doctor Mariano Esteban, del CSIC, se empiece a testar en España este otoño.

Esta vacuna es uno de los diez proyectos de vacunas que financia su ministerio, con 7.827.000 de euros. Duque explicó en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados que ninguno de los diez proyectos de vacuna contra la Covid-19está actualmente en fase de ensayos clínicos.

"Sin embargo, el grupo del doctor Esteban del CSIC ya tiene un candidato a vacuna que se está testando en animales. Es el más avanzado y esperamos que en otoño se puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos", explico.

Además, el ministro profundizó en el contenido de los proyectos españoles, que están explorando la forma de introducir ciertos fragmentos de material genético del virus, mRNA, mediante el uso de diferentes vectores porque los científicos consideran que la adecuada selección y producción del vector podría ser la clave de la eficacia de la vacuna que pudiera desarrollarse.

El ministro también comentó un proyecto que está trabajando en el reposicionamiento de una vacuna modificada de la tuberculosis que puede generar inmunidad cruzada y de otro que busca encapsular algunas proteínas del virus en microesferas.

Por último, Duque se refirió al proyecto europeo Convat, que lidera la profesora del CSIC Laura Lechuga en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). El objetivo es diseñar un nuevo sistema de diagnóstico de la Covid-19 que dé resultados fiables en 30 minutos. "Es un proyecto que dará resultados a medio plazo, pero que consideramos muy importante apoyar y del que estamos haciendo seguimiento activo", concluyó Lechuga.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.