Florentino Pérez pide dinero público para sus residencias por los gastos “imprevistos” del coronavirus

Clece pide hasta 7,2 millones para compensar los gastos en contrataciones y material y por la disminución de ingresos derivada del fallecimiento de residentes

Economía 13/05/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Clece, la filial de residencias de mayores de ACS, presidida por Florentino Pérez, ha reclamado a las administraciones una inyección extra de dinero público para compensar los gastos “imprevistos” y la disminución de ingresos fruto de la crisis del coronavirus, que cifra en 7,2 millones de euros, según publica este miércoles El Confidencial.

La firma argumenta que ha tenido que realizar desembolsos extra en más profesionales sanitarios, personal de limpieza o en la compra de equipos de protección. Además, alega que sus ingresos han disminuido porque muchos mayores han fallecido en las residencias, que no pueden aceptar nuevas altas durante la emergencia sanitaria.

Las administraciones, por ahora, muestran sus reticencias. Principalmente argumentan que, si las residencias se gestionan bajo el modelo de concesión privada, es para que las empresas asuman los costes extra cuando la situación es desfavorable, al igual que engordan sus arcas cuando el negocio va bien. Cabe señalar que Clece ganó 962 millones en 2019 y que ACS tenía 12.000 millones de liquidez a fecha de 8 de mayo.

El coronavirus ha destapado en las últimas semanas la situación de las residencias, donde han fallecido más de 15.000 ancianos. El 75% de ellas son de titularidad privada, y los fondos buitre controlan ya una cuarta parte del negocio. La Fiscalía ha abierto múltiples investigaciones para comprobar las condiciones en las que residen los mayores en estos centros e indagar en las carencias de la gestión privada, basada en muchas ocasiones en los recortes y la falta de personal.

Tomado de agencia Laultimahora

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.