"Esto es una canallada", hoteles a 990 euros para los sanitarios que nos protegen del coronavirus.

Economía 11/05/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Los profesionales sanitarios, junto con las personas mayores, son el principal colectivo con mayor riesgo de contagio. Es por ello que, durante los momentos más duros de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, muchos de ellos optaron y siguen optando por buscarse un alojamiento provisional para poder proteger a sus familias y amigos con los que residen. Sin embargo,encontrar una alternativa habitacional no siempre fue fácil. La oferta ha estado muy limitada y los precios, en muchos casos, muy elevados.

Durante estos días, se han llegado a ofertar habitaciones en apartamentos compartidos por 990 euros al mes. Fue el caso de la ciudad de Salamanca, en donde se ha aplicado este precio a un piso de dos habitaciones, una de ellas de para compartir con dos camas individuales, y un baño. Redacción Médica ha tenido acceso al listado de precios de viviendas destinadas a profesionales sanitarios, y el más barato son 650 euros. Mientras, el precio por noche oscila entre los 22 y los 50 euros en el caso de los hoteles.

“Me parece una burla a la gente que no estamos jugando el tipo”, reconoce a este periódico una auxiliar de Enfermería (TCAE) del Hospital Clínico de Salamanca, aunque reside en Zamora, y que ha preferido no revelar su identidad. “Yo tengo la fortuna de poder aislarme en mi casa, pero por donde yo subo tienen que subir también mis padres y uno de ellos padece una patología grave”, sostiene con preocupación por el riesgo de contagio.

“Me tengo que ir de casa porque encima los autobuses que nos ponen no coinciden en horarios”, lamenta, pues cuando trabaja en el turno de noche no puede tomar la vuelta a su casa hasta las 3 de la tarde. “Antes compartimos coches 4 o 5, que económicamente salía muy bien, pero ahora solo podemos ir dos personas”, explica. Como ella, decenas de profesionales sanitarios, muchos de ellos tras haber aceptado un puesto de trabajo lejos de su residencia, deben desplazarse cada día al hospital o centro de salud donde trabajan.

Contratos de solo un mes para luchar ante el Covid-19

Decidió irse a trabajar a Salamanca porque, dice, el Hospital de Zamora solo oferta contratos de un mes de duración. “Si te contagias al vigésimo día y te vas de baja, al siguiente mes ya no te van a contratar”, por eso, ha optado por la opción salmantina, de mayor duración.

Esta TCAE ha tenido problemas para encontrar alojamiento en Salamanca. Le han llegado a ofrecer habitaciones compartidas por 800 euros al mes y, en otros tantos casos, directamente le han cerrado la puerta por temor al coronavirus que sienten numerosos arrendadores. “Conozco otros compañeros, TCAE y también de Enfermería, que les han ofrecido alojamiento por 40 euros el día, lo que al mes supone un gasto que supera los mil euros”, admite a este periódico.

Coronavirus: propuesta para que puedan viajar más de dos sanitarios por coche"

Para los profesionales sanitarios que han estado en esta situación, su propuesta ha sido que al menos puedan viajar más de dos por vehículo, pues el riesgo de contagiarse del coronavirus al trabajar en un foco de contagio como un hospital es compartido por todos. No obstante, entiende que en algunos casos, aquellos que prestan sus servicios en “áreas críticas” como oncología o bebés prematuros viajen solos para minimizar el riesgo de poder contagiar a los pacientes.

Asimismo, esta auxiliar de Enfermería entiende que, cuando llegue la anunciada crisis económica, muchos de estos pisos se quedarán vacíos porque muchos ciudadanos carecen de ingresos. “¿Por qué no aprovechan y alquilan a la gente que ahora sí está trabajando y demás lo necesita?”, pregunta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.