La desescalada se harán en 4 fases

Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que la desescalada se hará en cuatro fases y si todo va bien podríamos alcanzar la normalidad en julio.

Actualidad 28/04/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

En su intervención, ha anunciado  que la desescalada comienza el próximo 4 de mayo y contará con cuatro fases. Segun el presidente del Gobierno que ha destacado lo siguiente, "El único propósito es poner a España en marcha protegiendo la salud de los españoles", también ha insistido que el Ministerio de Sanidad tomará las decisiones necesarias para llegar a la nueva normalidad y que ésta podría llegar en julio, cuando el número de casos de coronavirus se hayan reducido. 

La transición va a ser gradual, asimétrica (diferenciada según los territorios) y coordinada", ha subrayado Pedro Sánchez. 

También ha destacado que la unidad territorial, ha señalado, será la provincia y la isla; además,  "no habrá movilidad entre ellas hasta alcanzar la nueva normalidad" . Si las cuatro fases se cumplen según lo previsto, esta "nueva normalidad" podría llegar "a finales de junio", ha anunciado. Estas son las cuatro fases descritas por el presidente del Gobierno.

Estas son las fases :

Fase 0 o fase de preparación a la desescalada.  Tal y como ha descrito Sánchez, es esta fase, se abrirán "pequeños resquicios en la actividad económica" que se suman a las medidas de alivio ya anunciadas como la salida de los menores de 14 años durante una hora al día o los paseos previstos para el próximo 2 de mayo. Por ejemplo, se contempla la apertura de "locales con cita previa para la atención individual de los clientes", como restaurantes con servicio a domicilio, sin servicio en local; o la posibilidad de entrenar de forma individual para deportistas federados o el entrenamiento básico de ligas profesionales. En esta fase, se intensificará la preparación de los locales públicos mediante señalización y medidas de protección.

Fase 1 o inicial. Según ha detallado Sánchez, "se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades" como el pequeño comercio, bajo condiciones estrictas de seguridad, salvo centros comerciales, "donde son más probables las aglomeraciones". En la restauración, ha señalado, se contempla la apertura de terrazas con limitación de ocupación del 30 por ciento. También, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos "excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se concretarán en una orden del Ministerio de Sanidad.

Durante esta fase, los mayores de 65, ha remarcado el presidente de Gobierno, "tendrán un horario preferente" para el acceso a los locales, por ser "el colectivo más vulnerable al Covid-10". Los lugares de culto, ha añadido, podrán abrir limitando su aforo a un tercio de su capacidad. En el ámbito deportivo, se contempla también la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene reforzadas y estableciendo turnos. "En el caso del transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado", como en el resto de las fases y "en la nueva normalidad".

Fase 2. En la restauración, se abrirá un tercio del aforo del local para el servicio de mesas, "con garantías de separación". Se prevé la apertura del curso escolar en septiembre, estableciendo algunas excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, que los menores de 6 años puedan acudir a los centros si sus padres trabajan de forma presencial; y para la celebración de la EBAU.

Fase 3.  En esta etapa, la previa a recuperar la normalidad y siempre que se cumplan los marcadores, ha especificado el presidente, "se flexibilizará la movilidad general" aunque "se recomendará el uso de mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos". El comercio abrirá al 50 por ciento con una distancia mínima de 2 metros. 

El presidente del Gobierno, ha señalado que  "tendrá una duración mínima de dos semanas porque es el periodo medio de incubación del virus". "El horizonte está planificado", ha advertido el presidente de Gobierno, que lo ha fijado entre 6 y 8 semanas para "todo el territorio español". El presidente de Gobierno ha fechado "a finales de junio"  la vuelta  a la "nueva normalidad" si la evolución de la epidemia está controlada.  



  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.