Nuevo artículo sobre personas con discapacidad puede ser publicado próximamente en el BOE

Actualidad - España 25/01/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-4256910-1
Representantes del movimiendo de la discapacidad asisten al Pleno del Senado | Foto de Jorge Villa

El Pleno del senado aprobó este jueves la proposición de reforma el artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad, con 254 votos a favor y solo tres en contra, correspondientes a Vox.

Con este respaldo casi unánime de la Cámara Alta, el nuevo texto concluye su trámite parlamentario. A partir de hoy, se abre un plazo de 15 días en el que la décima parte de los miembros del Senado o del Congreso de los Diputados podrán solicitar que la reforma se someta a referéndum, aunque existe el compromiso de que esto no sucederá.

Transcurrido este plazo, el nuevo artículo podrá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

La iniciativa superó con holgura la exigencia de tres quintas partes de la Cámara que exige la Constitución para su reforma en este tipo de artículos.

El texto se debatió hoy en el pleno tras el respaldo unánime de la Comisión Constitucional al informe de ponencia, que ayer fue aprobado por 31 votos a favor y ninguno en contra.

Consensuada entre PSOE y PP, esta proposición responde a una demanda histórica del movimiento de la discapacidad articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyos dirigentes acudieron hoy a la tribuna del Senado para asistir al debate y aprobación del texto.

En el Congreso de los Diputados, la proposición obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo Vox. Cosechó 312 votos a favor y 32 en contra.

Entre otros puntos, el nuevo artículo recogerá la sustitución del término ‘disminuido’ por la expresión 'personas con discapacidad', la obligación de los poderes públicos de “realizar las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social en entornos universalmente accesibles” del colectivo, el reconocimiento de estas personas “como titulares de derechos” y una especial atención para los menores y las mujeres con discapacidad.

ÚNICOS EN CONTRA

Según la senadora de Vox Paloma Gómez, "el momento político que vivimos hoy no es el más oportuno para reformar la Constitución, con un Gobierno muy débil sometido a los caprichos ilegales de sus socios". Durante su intervención, argumentó el rechazo de su partido porque “el cambio que solicitan lleva muchos años incorporado a nuestro ordenamiento jurídico, a través de la legislación aplicable". "¿A qué se deben estas prisas tramitando esta reforma constitucional por el procedimiento de urgencia?", se preguntó.

A su juicio, "este Gobierno pretende ahora disfrazar su debilidad con consensos como el que estamos viendo aquí, camuflando de buenas y altruistas intenciones" lo que no lo es. Según Gómez, lo presentan "como si solo fuese un cambio terminológico, cuando en realidad es toda una declaración de ideología, ya que supone la quiebra del principio de igualdad y la consagración de la ideología del género en nuestra Constitución".

La senadora de Vox se dirigió a sus "señorías del Grupo Popular" para decirles que "no se pueden fiar de las verdaderas intenciones del mitómano de La Moncloa, y aún menos teniendo los socios que tiene". "Les han metido un gol en su propia puerta y luego vendrán los arrepentimientos", criticó.

En su opinión, la reforma que hoy se tramita "discrimina a las personas con discapacidad de forma indirecta en dos ámbitos sustanciales que afectan al derecho a la vida, como son el aborto y la eutanasia". "¿Por qué les merece la pena consagrar en la Constitución la ideología de género, discriminando a las personas con discapacidad por sexo?", insistió Gómez.

A su juicio, esto supone "fulminar el artículo 14 de la Constitución, la igualdad de todos los españoles con independencia de raza, sexo y condición". "¿Por qué utilizan a las personas mas necesitadas de apoyo para lograr artimañas socialistas?", declaró.

NO SE ENTIENDE

Desde PSOE y PP, los dos grupos impulsores de la iniciativa, manifestaron su “incomprensión” ante la postura de Vox. El senador socialista Juan Ramón Amores, primera persona con ELA en llegar a la Cámara Alta, afirmó que "no valen excusas ni anteponer los intereses partidistas a los de la sociedad a la que nos debemos”, después de subrayar “el privilegio” que para él supone asistir a la aprobación de “este paso histórico”.

"Hoy les digo alto y claro que no puedo entender que alguien vote en contra de este cambio", señaló. "Quizá piensen que esto es un ejercicio de dureza en una legislatura dura que exige no hacer concesiones", aventuró. "Yo les respondo: lo que es dura es mi vida, y aun así, cada mañana, como millones de personas con discapacidad, me levanto con ganas de comerme el mundo", dijo Amores.

A su juicio, "quienes hoy votan en contra serán conscientes del inmenso error que cometen algún día. El tiempo, como siempre, será el único juez de sus actos". "Todos sabemos cuál será su veredicto", recalcó.

Amores señaló que "a muchos les sorprendería saber de lo que las personas con discapacidad somos capaces". "Podemos incluso promover, desde la sociedad civil, la primera reforma constitucional de contenido social de nuestra democracia y hacer que salga adelante". "Eso, señorías, tiene un nombre: cambiar el mundo. Si somos capaces de algo así, somos capaces de todo", concluyó el senador, que recibió el aplauso de todos sus compañeros puestos en pie.

También el senador del PP Miguel Angel Jerez lamentó la decisión de Vox y aseguró que "algún día tendrán que dar explicaciones a los más de cuatro millones de personas con discapacidad”. “No se entiende que haya quien pueda votar en contra”, insistió, y advirtió a los parlamentarios de la extrema derecha que “tendrán que explicar a estas personas por qué, en un momento tan importante, no estuvieron a su lado”.

Según Jerez, las dos reformas anteriores de la Constitución “vinieron impuestas por la Unión Europea”, y esta es la primera que obedece a “una deuda moral que teníamos con las personas con discapacidad, porque hemos tardado demasiado tiempo en cambiar la Constitución y abolir un término tan peyorativo”.

Su compañera Alicia García aseguró que esta reforma "no tiene ningún propósito oculto”, con lo que “no entiendo que haya quien pueda estar en contra”. En su opinión, "hoy casi todos los partidos nos hemos puesto de acuerdo en algo tan valioso como es la actualización de los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias”. “Ojalá sirva de ejemplo”, declaró.

A su juicio, “se habla como se piensa y se piensa como se habla”. De ahí la relevancia de esta modificación, y tuvo un especial agradecimiento para la periodista Vicky Bendito, que inició una campaña en Change.org con el fin de eliminar el término 'disminuidos' de la Constitución.

Para la senadora de UPN María del Mar Caballero, esta modificación hace que “tengamos una Constitución más justa y más fuerte”. “Nosotros consideramos que hay puntos que deben ser reformados”, dijo en referencia a la disposición adicional cuarta, "pero sabemos que hoy no toca”. “Este es el momento de estar todos juntos", añadió.

El Senador socialista Antonio Magdaleno dio las gracias a Cermi por demostrar que “el camino vale la pena” y que “se puede mejorar la Constitución y la vida de las personas desde los movimientos asociativos”. También agradeció a su compañero Juan Ramón Amores “el ejemplo personal y político” que ofrece , y defendió que “no estamos ante un mero cambio lingüístico”.

La reforma “tampoco obedece a un intento de ser políticamente correctos, como algunos dicen”, y se dirigió a los senadores de Vox para resaltar que “hoy casi todos aprobaremos dignificar los derechos de las personas con discapacidad”.

Magdaleno afirmó que su grupo también es partidario de modificar la Constitución en otros puntos, como pueden ser la protección especial de distintos colectivos vulnerables o la reforma federal del Senado, porque “la mejor manera de “conservar y proteger nuestra Constitución es modificar” aquello que "resulta necesario”.

ENMIENDAS SIN TRAMITAR

Sin embargo, PP y PSOE acordaron la inadmisión de las tres enmiendas presentadas por la Izquierda Confederal a la proposición de ley, como también hicieron en el Congreso de los Diputados. Estas se referían a la recuperación del Derecho Civil valenciano y a la concesión de un representante en el Senado para Formentera.

El senador de Mes-Compromís, Enric Morera, consideró que la no tramitación de sus enmiendas supone “tratar al pueblo valenciano como disminuido”. “Estamos muy contentos con el paso dado hoy y lo apoyamos”, pero “los senadores tienen derecho a votar y pronunciarse” sobre todas las iniciativas que se presentan, defendió.

Según Morera, el Derecho Civil valenciano que “queremos recuperar, tiene mucho que ver con la discapacidad” porque permitiría “mejorar el trato que reciben estos colectivos”. A su juicio, con la decisión de no permitir la tramitación de estas enmiendas, “la mesa ha vulnerado la Constitución”. “No se puede modificar la Constitución saltándose sus normas”, dijo, y aseguró que esta decisión atenta contra los derechos de senadores y diputados.

Su compañero Juanjo Ferrer criticó “la discriminación” que esta decisión implica para los ciudadanos de Formentera, y confesó que le habría gustado “ver más empatía” hacia la población de esta isla, como “hoy sí se demuestra” hacia las personas con discapacidad.

MÁS REFORMAS

La senadora de Mas Madrid Carla Delgado reclamó otros cambios en la Carta Magna, como la especial protección contra “la discriminación por orientación sexual o identidad de género”, y lamentó la inadmisión de las enmiendas presentadas por su grupo.

No obstante, quiso dar la “enhorabuena” por “este paso tan importante que hoy hemos dado”. Felicitó a todas las organizaciones de discapacidad allí presentes, “porque hemos acabado con una auténtica aberración en nuestra Carta Magna”.

Javier Armas (Agrupación Herreña Independiente), Fabián Chinea (Socialistas de La Gomera) y Mari Carmen Da Silva (BNG) respaldaron la proposición de ley y aplaudieron la aprobación “por fin” de este “cambio histórico”. También los portavoces de Junts, EH Bildu, Izquierda Confederal, PNV y ERC apoyaron la reforma, si bien se mostraron muy críticos con su tramitación.

Según Uxue Barcos (Geroa Bai), el cambio del artículo 49 “se queda incompleto si no se modifica también el artículo 135 de la Constitución”, a fin de revertir “los recortes que su reforma exprés supuso de cara a la financiación de la ley de dependencia, las becas educativas” y demás programas sociales. “Por supuesto que hemos dado un paso muy importante, pero el trabajo no termina aquí”, señaló.

La senadora Idurre Bodeguren (EH Bildu) apuntó a su vez que “cambiar las palabras es importante, pero no suficiente para cambiar la realidad”. “Tenemos muchas leyes referidas a la inclusión de personas con discapacidad, pero hace falta desarrollarlas y, sobre todo, garantizar que se cumplen”, reclamó. También el senador Josep María Reniu (ERC) exigió que esta modificación constitucional “vaya acompañada de una dotación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para que sea efectiva”, porque “la realidad no se cambia por decreto”.

Desde el PNV, Estefanía Beltrán de Heredia criticó la inadmisión de las enmiendas presentadas por el grupo de la Izquierda Confederal y lamentó la actitud de PP y PSOE rechazando su tramitación. Pese a ello, mostró sus satisfacción por la aprobación de la iniciativa, que “no se queda meramente en lo terminológico”. A su juicio, es importante “avanzar en lenguaje inclusivo”, y puso en valor el reconocimiento de las especiales necesidades de las mujeres y las niñas con discapacidad, que sufren “la violencia de género de forma desproporcionada”.

Josep María Cleries transmitió “el gozo” de Junts por sacar adelante esta iniciativa “después de tantos años”, que “por fin reconoce a las personas con discapacidad como personas antes que nada y como titulares de derechos”.

Sí pidieron los cuatro senadores que “esta no sea la única” reforma de la Constitución que se aborde en la legislatura, ya que el texto del 78, en su opinión, “está obsoleto, fosilizado y es escasamente democrático”.

Todos los senadores tuvieron palabras de agradecimiento a las asociaciones de personas con discapacidad y saludaron a los representantes del sector asociativo allí presentes. “Seguid así y gracias”, les dijeron.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.