Activistas de Greenpeace demandan alto al fuego en Gaza con obra de arte

Actualidad - España 24/01/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-4249050-1
Un momento de la acción de esta mañana en el Museo Reina Sofía de Madrid | Foto de Greenpeace/Mario Gómez
  • La ilustración muestra a un niño palestino con el mensaje ‘¿Nos estáis oyendo?’
  • La pinacoteca alberga el ‘Guernica’ de Picasso, un símbolo del sufrimiento en las guerras

Activistas de Greenpeace escalaron esta mañana el Museo Reina Sofía de Madrid para desplegar una lona gigante que muestra una ilustración del artista visual estadounidense Shepard Fairey ‘Obey’ para pedir un alto al fuego en Gaza, territorio palestino afectado por una guerra con Israel desde el pasado 7 de octubre.

La obra muestra a un niño palestino cubierto de sangre con la leyenda ‘Can you hear us?’ (‘¿Nos estáis oyendo?’) y el signo de ‘unmute’ (‘silencio’) en el centro. A ello se acompaña otra pancarta en la que se leía ‘Ceasefier now’ (‘Alto el fuego ya’).

La ilustración está basada en la imagen tomada por el fotoperiodista gazatí Belal Khaled y es una de las decenas de obras que, desde el movimiento Unmute Gaza, han realizado 30 artistas visuales de todo el mundo para homenajear a los fotógrafos y periodistas que, arriesgando sus vidas, informan desde Gaza para llamar la atención sobre “la pesadilla de muerte, dolor y destrucción que se está viviendo en la zona”, según Greenpeace.

"Me siento moralmente obligado a amplificar el mensaje de la fotografía de Belal. Creo en soluciones a los desacuerdos que eviten la violencia. Somos una especie inteligente capaz de cooperar y resolver problemas sin violencia. Los trágicos acontecimientos de los últimos tres meses y medio en Israel y Palestina me han angustiado”, según Shepard Fairey ‘Obey’.

“CATÁSTROFE HUMANITARIA”

La directora ejecutiva de Greenpeace, Eva Saldaña, apuntó: “Llevamos 109 días de conflicto y la situación en Gaza es desesperada. Estamos ante una catástrofe humanitaria de proporciones descomunales. No nos podemos quedar de brazos cruzados, queremos que sepan que sí podemos oírles. Hoy, unimos nuestras voces a las suyas y hacemos un llamamiento a las partes implicadas y a la comunidad internacional para priorizar la preservación de la vida humana por encima de todo.

El Museo Reina Sofía de Madrid es conocido en todo el mundo por, entre otras cosas, albergar el ‘Guernica’ de Picasso, un símbolo del sufrimiento de la población civil en las guerras.

“No existe un lugar mejor para denunciar lo que está ocurriendo en Gaza, reconectar con nuestra humanidad para poner la vida por delante de todo, exigir que se respete el derecho internacional vigente y pedir el alto el fuego a través de la obra de dos grandes artistas, Obey y Belal Khaled”, indicó Saldaña.

Unmute Gaza es un movimiento artístico en apoyo a los fotoperiodistas palestinos que informan en condiciones inconcebibles desde Gaza. Una treintena de artistas internacionales han creado imágenes basadas en las fotografías originales y están expuestas en las calles de 83 ciudades repartidas por 30 países.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.