Manifestaciones en toda España en rechazo a la guerra de Israel

Actualidad - España 20/01/2024 Albacete al día Albacete al día
6Pal20.1.24

[caption id="attachment_17536" align="aligncenter" width="1000"] Foto de HRG manifestación Málaga[/caption]

Denuncian los convocantes el exterminio del pueblo palestino y solicitan al Gobierno que se una a la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia

Este sábado por la mañana se han llevado a cabo manifestaciones y concentraciones en municipios como Madrid, Sevilla, Gijón, Toledo, Santander, Zamora, Málaga y otros muchos en rechazo a la guerra de Israel. Estas protestas ciudadanas tendrán lugar también esta tarde en ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Murcia y Palma.

[caption id="attachment_17532" align="aligncenter" width="1000"] Foto de HRG manifestación Málaga[/caption]

Convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de 50 organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de toda España, las movilizaciones tienen como lema '¡Detengamos el genocidio en Palestina!'.

En las manifestaciones se han escuchado proclamas como "'Israel victimario del niño palestino'", "'no es un conflicto, es un exterminio'", "'España obtiene beneficios mientras Palestina se enfrenta'", o "'Europa es corresponsable, Israel es culpable'".

[caption id="attachment_17533" align="aligncenter" width="1000"] Foto de HRG manifestación Málaga[/caption]

En Madrid se ha producido la manifestación de mayor afluencia, con la asistencia de alrededor de 25.000 individuos, según el informe de la Delegación del Gobierno, entre los cuales destacaban personalidades políticas como Ione Belarra, la secretaria general de Podemos; Manuela Bergerot, la líder de Más Madrid; y los diputados de Sumar Tesh Sidi y Enrique Santiago.

La calle es invadida por Madrid

En su manifiesto, los organizadores han resaltado que Israel ha estado bombardeando de manera premeditada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, la cual ha estado sometida a un bloqueo opresivo e ilegal durante más de 16 años. También han denunciado que la brutalidad de los recientes ataques no tiene precedentes, con un saldo de más de 30.000 personas asesinadas, entre las cuales más de 10.000 son niños y niñas.

En las diversas protestas se ha demandado el cese de la "masacre" del pueblo palestino, además de instar al Gobierno español a terminar con el negocio de armas y a romper los lazos con Israel, nación a la cual reclaman castigos.

También, se han solicitado "medidas tangibles" para detener "esta atrocidad", en relación al proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

En Gijón (Asturias) se ha llevado a cabo una de las movilizaciones más multitudinarias, con la participación de aproximadamente 12.000 personas, que se han congregado en contra de la guerra sosteniendo una bandera de Palestina de gran tamaño y una pancarta que rezaba "Asturias apoya a Palestina, poniendo fin al Xenocidiu y a la ocupación".

Solicitan una "respuesta firme"

Se ha realizado una 'performance' en la que se simula una guerra y se ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez una "respuesta enérgica" para detener el "genocidio televisado" y la "purga étnica" que Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino.

[caption id="attachment_17535" align="aligncenter" width="1000"] Foto de HRG manifestación Málaga[/caption]

A su vez, más de mil manifestantes se han congregado en Santander para exigir la cesación inmediata de las hostilidades, el boicot a Israel y la implementación de medidas urgentes por parte del Gobierno para salvaguardar los derechos humanos en Palestina, si no quiere ser corresponsable "de la etapa más trágica de nuestra historia reciente".

Asimismo, desde Zamora, más de doscientas personas expresaban que esta contienda es "una de las mayores deshonras globales del siglo XXI" y calificaban como "ignominioso" que líderes europeos hayan respaldado la "autodefensa" de Israel y España haya sido "partícipe de esta masacre" al ser Israel socio estratégico de la UE.

Municipios como Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cádiz, Granada, Málaga, Ponferrada (León) y muchos otros también han llevado a cabo protestas contra la guerra.

En la ciudad de Logroño, un número significativo de manifestantes se ha congregado en las calles, y una pequeña llevaba consigo una bandera palestina con el mensaje 'Armonía en favor de los jóvenes en Gaza'.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.