Uso de mascarilla recomendado en centros sanitarios y espacios cerrados

Actualidad - España 10/01/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-4209435-2
Imagen de dos personas mayores con mascarilla | Foto de Jorge Villa Bolaños/Servimedia

La Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs) considera “altamente recomendable” el uso de la mascarilla en centros sanitarios, centros sociosanitarios y residencias, así como en aglomeraciones en espacios cerrados como cines, colegios, universidades, puestos de trabajo y transporte público, ante el pico de contagios de gripe y otras enfermedades respiratorias.

Además, los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública pusieron de manifiesto este martes su preocupación por la “falta de adopción de medidas normalizadas de precaución por parte de la población en general y del personal sanitario”, a pesar del incremento de la transmisión de virus respiratorios que se está registrando.

La sociedad científica sugiere también la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros asistenciales, restringiendo las visitas a los pacientes enfermos a los cuidadores principales, con rotaciones adecuadas.

Por ello, instan a las administraciones a "implementar políticas" para abordar estos desafíos de Salud Pública y recuerdan que “situaciones como la actual pueden evitarse si cada año, en el mes de septiembre", si se aprueba un plan de respuesta asistencial ante posibles ondas estacionales, "estableciendo niveles y refuerzo asistencial, así como intervenciones no farmacológicas".

Entre otras medidas, aconsejan la vacunación del personal sanitario y cuidadores de pacientes contra los virus que causan mayor morbimortalidad, lo que incluye la covid-19 y la gripe. Por otra parte, se aconseja facilitar el teletrabajo para los trabajadores con síntomas leves o familiares enfermos a su cargo puedan realizar teletrabajo o adaptar los puestos de trabajo para minimizar el riesgo de transmisión.

Otra medida útil es adecuar los sistemas de climatización "para reducir el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias", para una "alta tasa de renovación del aire" en las salas climatizadas, a pesar de los costos en eficiencia energética.

Por último, los expertos en Salud Pública animan a que todo el sistema sanitario se base "en la prevención en lugar de la reacción", considerando los gastos en prevención "como una inversión" y "promoviendo así un enfoque más sostenible y eficaz".

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.