Últimas noticias

Ministerio de Sanidad propone uso obligatorio de mascarilla en hospitales y centros de salud

09/01/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-4206856-1
La ministra de Sanidad durante la celebración del Consejo Interterritorial | Foto de Ministerio de Sanidad
  • Las comunidades autónomas tienen 48 horas para presentar sus alegaciones a esta medida

La ministra de Sanidad, Mónica García, mantuvo este lunes su propuesta a las comunidades autónomas del uso obligatorio de la mascarilla en hospitales y centros de salud, ante el aumento de la incidencia de las infecciones respiratorias, así como su recomendación en centros sociosanitarios y farmacias.

Así lo manifestó tras la celebración del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) en declaraciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, en una reunión que finalizó sin acuerdo.

García aseguró que “como Ministerio de Sanidad nos ponemos codo con codo con todas las comunidades para tomar las mejores decisiones que protejan y velen por la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Durante el pleno del Cisns se reflexionó sobre el uso obligatorio de la mascarilla, especialmente en hospitales y centros de salud, para proteger tanto a pacientes como profesionales sanitarios, ya que “esta medida es efectiva y está avalada por la evidencia científica”, remarcó la ministra.

En la reunión, añadió, “se recogieron algunas de las iniciativas de las comunidades autónomas como ampliar esta recomendación del uso de las mascarillas en farmacias y hemos dado un plazo de 48 horas para recibir todas sus alegaciones al documento presentado por este ministerio”.

COBERTURA JURÍDICA

De hecho, la ministra y los consejeros y consejeras de Sanidad se reunieron hoy de forma telemática para analizar la epidemia de virus respiratorios que está afectando a la mayoría de las comunidades autónomas.

Por ello, indicó García, que “se planteó también la necesidad de dar un soporte jurídico, a través de una declaración de actuación coordinada, a todas aquellas comunidades de diferentes colores políticos que ya han introducido la mascarilla en sus sistema sanitario” como es el caso de Cataluña, Valencia y Murcia.

Con el fin de evitar el colapso de la Atención Primaria ante el repunte de casos por las infecciones respiratorias, Sanidad también estudia la posibilidad de implantar la autojustificación responsable de baja de tres días de los pacientes con síntomas leves.

En una entrevista realizada hoy en Onda Cero, García señaló que se trata de una medida “que ya es estructural en muchos países” y “una demanda de los profesionales para autojustificar una enfermedad leve durante los tres primeros días sin cargar de más trabajo a los centros de salud”.

Una medida que está en estudio y que deberá consensuarse con los ministerios de Seguridad Social y Trabajo para que sea el propio paciente el que realice una declaración responsable sobre su enfermedad para no acudir a su puesto de trabajo.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.