Gobierno prorroga impuestos a energéticas y sector financiero

Actualidad - España 28/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4189570-1
Pedro Sánchez | Foto de Pool Moncloa/Javier Amescua
  • Permitirá a las energéticas deducirse proyectos de descarbonización desde el 1 de enero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que se van a prorrogar por un año los impuestos extraordinarios al sector financiero y a las empresas energéticas, y el de estas últimas se hará permanente.

Así lo anunció el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa para hacer balance del año y en la que dio cuenta del paquete de medidas económicas y sociales que se aplicarán el año que viene para luchar contra la inflación.

Sánchez explicó que, en el caso del impuesto a las energéticas, se va a modificar la Ley General de Presupuestos para que las empresas que lo tienen que pagar puedan deducirse desde el 1 de enero las inversiones vinculadas a proyectos industriales y de descarbonización.

Además, este impuesto se revisará en 2024 para “contar con un carácter permanente”, una vez que vence a finales de este año, e incorporará las deducciones fiscales anunciadas.

Estos dos impuestos han sido objeto de debate entre PSOE y Sumar en el marco del paquete de medidas que hoy se anunció. Además, el de la banca había generado choque entre las vicepresidentas Nadia Calviño, que anunció que se revisaría, y Yolanda Díaz, que respondió que deben mantenerse. El impuesto a la banca se aplicará, además de 2023, en 2024.

Sobre el sector financiero, Sánchez también anunció que se eliminarán las comisiones bancarias por retirada de efectivo en ventanilla para personas con discapacidad y mayores, lo que calificó de medida “inequívoca de justicia social”. Calviño ya avanzó la semana pasada que se prohibirían, después de reunirse con la banca, los usuarios y los mayores para ampliar las medidas hipotecarias a familias de hasta 38.000 euros de renta anual. En ese sentido, Sánchez también avanzó que se eliminarán las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.