Últimas noticias

La morosidad de la banca aumenta

Economía 26/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4187750-1
Billetes en un cajero automático | Foto de 123RF/imagedb

La morosidad del sector financiero se situó el pasado mes de octubre en el 3,6% del total del crédito, lo que supone cuatro centésimas más que la de septiembre, según revelan los datos del Banco de España publicados este martes.

La morosidad del sector financiero -considerando las entidades de depósito y los establecimientos financieros- volvió a aumentar después de hacerlo en agosto, cuando llegó al 3,56%, nivel que mantuvo en septiembre.

Si se compara con hace un año, la morosidad del sector financiero bajó en 0,17 puntos, dado que en octubre de 2022 se encontraba en el 3,77%.

El cómputo total de los créditos considerados dudosos se situó en 42.379 millones en el décimo mes del año, un 0,7% más que en el mes precedente, lo que se traduce en 298 millones más. En comparativa anual, los dudosos se redujeron un 8%, con 3.663 millones menos.

El saldo financiado retrocedió a los casi 1,18 billones, por debajo de los 1,2 billones que superó durante todo el año 2022 y los pasados meses de enero, marzo, abril y junio. En octubre, bajó en 6.246 millones frente al mes anterior y bajó en 45.806 millones en comparación con hace 12 meses.

Por tipo de entidades, en los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito la morosidad fue del 3,48% después de bajar en septiembre al 3,44%. Así, este registro es superior al del mes anterior, pero se sitúa por debajo del 3,68% de octubre de 2022.

Los dudosos de estas entidades subieron en 283 millones respecto al mes anterior. En cambio, se redujeron respecto a hace un año en 3.858 millones. En total, las entidades de crédito tenían 39.238 millones dudosos en el décimo mes del año.

En el caso de los establecimientos financieros, la morosidad volvió a subir desde el 6,74% de septiembre al 6,93% de octubre. En cambio, la cifra de dudosos en este tipo de entidades subió en 16 millones y dejó el total en 2.964 millones. Respecto a hace un año, la cuantía también es superior, en 208 millones.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.