Últimas noticias

Educación aportará unos 18 euros por alumno de FP para costear el 5% del alta en la Seguridad Social en 2024

Con ello, el Gobierno asumirá el coste íntegro de darse de alta

Actualidad - España 17/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4160310-1
Imagen de varios alumnos escribiendo | Foto de 123RF/Aliaksandr Barouski

El Ministerio de Educación aportará en 2024 unos 18 euros por alumno en prácticas de formación profesional (FP) durante 2024, lo que corresponde con el 5% del coste. Junto al 95% que ya bonifica la Seguridad Social, el Gobierno asume íntegramente el coste de dar de alta a estos alumnos.

Así lo trasladaron fuentes del Ministerio de Educación a Servimedia, después de que esta semana la titular del ramo, Pilar Alegría, anunciara que su departamento abonaría el 5% del coste del alta en la Seguridad Social de estas personas en prácticas. Hasta ahora, la Seguridad Social bonificaba el 95% de este coste y ahora Educación aportará el 5% restante.

Esta bonificación del 100% se aplicará cuando entre en vigor el alta obligatoria de los estudiantes de FP el 1 de enero de 2024. Inicialmente, esta medida iba a tener efectos desde este pasado septiembre, pero las comunidades autónomas gobernadas por el PP pidieron a Educación una moratoria de este plazo que finalmente fue aceptada y, en consecuencia, la obligación de dar de alta a los alumnos de FP comenzará a desplegar sus efectos el próximo 1 de enero.

Las fuentes consultadas indicaron que ya no se aceptarán más prórrogas y desmintieron que la medida vaya a suponer un aumento de las cargas administrativas para los centros educativos, como han criticado las autonomías gobernadas por el PP.

Asimismo, subrayaron que en ningún caso debe suponer un coste extra para las empresas el hecho de que los alumnos en prácticas de FP coticen, dado que debe afrontar esta cuantía la administración. Así, en 2024 será el Ministerio de Educación y, desde 2025, serán las comunidades autónomas.

“No hay razón para oponerse a que estas personas en prácticas puedan cotizar, porque es hacer que ganen en derechos, protección y que puedan cotizar para su pensión futura”, recalcaron desde Educación.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.