Doñana sube la alarma a 10 sectores del acuífero por primera vez desde que hay datos

WWF denuncia que ese espacio protegido está “al borde del colapso”

Actualidad - España 16/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4157271-1
Piezómetro en una zona seca de Doñana | Foto de WWF

Diez de los 16 sectores de aguas subterráneas en los que se subdivide el acuífero del Parque Nacional de Doñana se encuentran en estado de alarma, la cifra más alta desde que hay registros.

Así se muestra en el ‘Informe preliminar de estado de los acuíferos del entorno de Doñana. Año hidrológico 2022-2023’, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el último de una serie histórica que comenzó con el año hidrológico 2014-15.

El acuífero de Doñana se distribuye en 16 sectores definidos por criterios hidrogeológicos, de distribución regional de las extracciones de agua y de ubicación de los puntos de la red de control de la zona.

El último informe de la CHG, al que tuvo acceso Servimedia, indica que cuatro sectores del acuífero de ese espacio protegido se encontraban en situación de alarma en el año hidrológico 2014-15, cifra que subió a cinco en los dos siguientes y descendió a tres entre 2017-18 y 2020-21.

Sin embargo, nueve sectores se hallaban en estado de alarma en el año hidrológico 2021-22 y esa cifra ha subido a 10 en el de 2022-23 por primera vez en la serie histórica, concretamente Ecotono Norte, Marismas, Sur de Villamanrique, Norte Arroyo de la Rocina, Lagunas de Doñana, Cabecera Sur de la Rocina, Norte del Rocío, Zona Norte, Abalario y Sector Intermedio.

Además, otros tres están en situación de alerta: Zona Costera, Arroyo de la Rocina y Cabecera Norte de la Rocina. Y uno se halla en prealerta (Ecotono Vera Retuerta).

El conjunto de las masas de agua subterránea del acuífero de Doñana se encuentra en estado de alerta, al igual que en los años hidrológicos 2013-14, 2014-15 y 2021-22.

“MEDIDAS NUEVAS Y CONTUNDENTES”

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, sentenció que “Doñana está al borde del colapso”. “Necesitamos medidas nuevas y contundentes ya. Por ello, pedimos se intensifiquen y aceleren los esfuerzos para cerrar todos los pozos y fincas ilegales, que la Junta de Andalucía aplique de forma urgente y de una vez por todas el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, en su actual redacción”, indicó.

Del Olmo reclamó a la CHG que ponga en marcha “de forma inmediata” un plan de extracciones, que acumula más de dos años de retraso, para “detener este deterioro continuo e intentar revertir el mal estado de las masas subterráneas sobreexplotadas”.

“Tampoco podemos permitir que el agua de Matalascañas vuelva a dejar por tercer año consecutivo secas las lagunas por lo que se debería acelerar la aplicación de soluciones”, añadió.

Del Olmo señaló que el acuerdo para el desarrollo territorial sostenible del área de Doñana firmado a finales de noviembre por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, permite “ganar tiempo” ante la Comisión Europea y la Unesco.

“Pero para rescatar a Doñana del colapso inminente se necesitan medidas más contundentes e inmediatas que garanticen la recuperación de la funcionalidad hidrológica de Doñana y detengan el saqueo del acuífero”, apostilló.

Este acuerdo permite que los agricultores de la Corona Norte de Doñana sin derechos de agua para regar podrán recibir hasta 100.000 euros por hectárea durante 10 años si abandonan sus cultivos y renaturalizan o reforestan sus tierras.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.