La gripe tuvo mayor incidencia y hospitalización en la temporada 2022-23 con dos ondas epidémicas

Actualidad - España 15/12/2023 Albacete al día Albacete al día
A1-4156190-1
Un profesional sanitario prepara una vacuna | Foto de Servimedia

La gripe tuvo dos ondas estacionales con una mayor incidencia y hospitalizaciones en la temporada 2022-23 en comparación con la anterior mientras que la covid-19 registró tres ondas y se redujo el número de casos, aunque continúa siendo difícil predecir su estacionalidad.

Así se reflejó en el Informe SiVIRA de vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria y en hospitales, correspondiente a la temporada 2022-2023 y que acaba de publicar el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El informe, coordinado desde el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, recogió los resultados de la tercera temporada de vigilancia integral respiratoria, centrada en la vigilancia de gripe, covid-19 y de la infección por virus respiratorio sincitial (VRS).

Para ello se analizó la información ofrecida semanalmente durante la temporada 2022-23, que se extendió durante 51 semanas desde mediados de octubre de 2022 hasta principios de octubre de 2023. De hecho, se ofrece información tanto de infecciones respiratorias leves, atendidas en atención primaria (IRAs), como graves, que requirieron ingreso en el hospital (IRAG).

La vigilancia de IRAs en Atención Primaria presentó en la temporada 2022-23 una mejora sustancial en la capacidad del sistema de vigilancia, consolidando el camino hacia un diagnóstico integrado de los tres patógenos respiratorios. Se analizaron 35.000 muestras de IRAs, con un número muy similar para el diagnóstico de gripe, SARS-CoV-2 y VRS.

EVOLUCIÓN

En la primera parte de la temporada 2022-23, hasta la semana 3-4 de enero de 2023, se observó una mayor intensidad de actividad de IRAs en los centros de salud, en respuesta a las primeras ondas epidémicas de gripe y covid-19 y a una única onda estacional de VRS.

Los aumentos posteriores de tasas de IRAs se debieron a la actividad de gripe y covid-19, además de a la presencia de otros virus respiratorios. Siguiendo el patrón habitual, la incidencia de IRAs fue mayor en mujeres que en hombres, con los niños menores de 15 años como grupo poblacional más afectado durante toda la temporada. La mayor afectación de síndromes gripales y de bronquitis/bronquiolitis se observó en los menores de 5 años.

En toda la temporada, la positividad de los IRAs atendidos en los centros de salud fue del 17% para gripe, del 14% para SARS-CoV-2 y del 5% para VRS.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Las tasas de hospitalización de IRAG en la temporada 2022-23 fueron menores que las de las dos temporadas previas, y mostraron un patrón temporal diferente, de acuerdo a la diferente carga hospitalaria de virus respiratorios y de la presentación de formas graves de gripe, covid-19 y VRS en cada temporada.

La actividad gripal en la temporada 2022-23 fue mayor que la observada en la temporada previa, con mayores tasas de incidencia y hospitalización, una situación que también se observó en otros países europeos.

La gripe presentó dos ondas estacionales. La primera, coincidente con la epidemia invernal de VRS y la primera onda de estacional de covid-19, se caracterizó por un predominio de la circulación del subtipo A(H3N2) y por una mayor tasa de hospitalización y gravedad que la segunda, en términos de admisión en UCI y letalidad entre los casos hospitalizados. Además, la segunda onda tuvo una mayor transmisibilidad que la primera.

El mayor número de hospitalizaciones por gripe se identificó en los pacientes de 65 o más años, en los que casi un 100% tenían una o más enfermedades crónicas. En estos grupos de edad avanzada, el factor de riesgo más prevalente entre los hospitalizados por gripe fue la hipertensión arterial, seguida de la enfermedad cardiovascular y de la enfermedad metabólica crónica.

COVID-19

La actividad de la covid-19 en la temporada 2022-23 fue menor que en la temporada previa, tanto en términos de incidencia en Atención Primaria como en las de tasas de hospitalización. En ambos ámbitos, se presentaron tres ondas epidémicas.

El informe del ISCIII confirmó que la covid-19 sigue circulando en la comunidad dando lugar a sucesivas ondas epidémicas de diferente intensidad. Es difícil predecir su estacionalidad, porque en cada temporada se observa en periodos diferentes, y es posible que su presentación esté condicionada por la circulación de otros virus, especialmente de la gripe.

El mayor número de hospitalizaciones por covid-19, igual que en el caso de la gripe, se identificó en los pacientes de 65 o más años, con menor prevalencia de enfermedades crónicas que en gripe y diferencias en los patrones de grupo de riesgo.

VRS

Las variantes del SARS-CoV-2 que circularon en España fueron la XBB.1.5 (45%), BQ.1 (28%) y BA.5 (8,8%), y en la última parte de la temporada, las variantes XBB1.5-like+F456L (51%) y XBB.1.5 (32%).

Por otro lado, la epidemia de infección por VRS presentó en la temporada 2022-23 una única onda epidémica, algo más temprana que en las ondas estacionales previas a la pandemia de la covid-19, pero acercándose a su patrón estacional habitual.

La afectación máxima se dio en menores de cinco años en Atención primaria, con la tos como el síntoma más prevalente (93%). La hospitalización por infección con VRS fue mayor en esta temporada que en la anterior, y mostró mayores tasas de ingreso en menores de un año.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.