Últimas noticias

Partidos políticos interrogan al Gobierno sobre economía, separación de poderes y amnistía

Actualidad - España 11/12/2023 Albacete al día Albacete al día
congreso
El Pleno del Congreso en el debate para incorporar las lenguas cooficiales | Foto del Congreso de los Diputados
  • El PP y Vox preguntarán por la amnistía, la separación de poderes, la economía y la Ley del 'sólo sí es sí' en una sesión de control sin Sánchez
  • El ministro Grande-Marlaska comparecerá para hablar de inmigración y de la actuación policial en las manifestaciones de Ferraz

El Congreso de los Diputados retomará esta próxima semana sus plenos habituales, con debate y votación de iniciativas parlamentarias y sesión de control al Gobierno, por primera vez desde mayo, y lo hará abordando la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía y la creación de tres comisiones de investigación propuestas por grupos parlamentarios nacionalistas que las pactaron ya con el PSOE a cambio de la investidura.

Desde que el entonces y ahora presidente del Gobierno Pedro Sánchez disolvió las cámaras el 29 de mayo, el Pleno del Congreso ha celebrado su sesión constitutiva en agosto, otra para reformar su Reglamento e incorporar las lenguas cooficiales, dos debates de investidura, la apertura solemne de la legislatura y, la semana pasada, la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Pero todavía no ha tenido ninguna sesión de debate y votación de iniciativas parlamentarias ni de control al Gobierno.

Lo hará por primera vez este martes y miércoles. El martes, llegará la toma en consideración de la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, que presentó el Grupo Socialista. Y otra iniciativa también legislativa y orgánica, en este caso de Vox, de reforma del Código Penal para ampliar las penas para ciertos "delitos contra la libertad e indemnidad sexuales".

El Pleno también se reencontrará con proposiciones no de ley, de las cuales se debatirán y votarán dos (no habrá sesión el jueves). Una del Grupo Parlamentario Popular sobre la ampliación norte del Puerto de Valencia y otra de Vox "para impedir que miembros del Gobierno o cualquier autoridad o funcionario, colaboren, negocien o pacten con prófugos o condenados por la Justicia", cuya votación será previsiblemente el espejo inverso de la de la ley de amnistía.

Seguidamente, tendrá lugar la dación de cuentas de la Diputación Permanente de la Cámara por los meses que ha ejercido como representación de la misma desde que Sánchez disolvió la anterior legislatura en mayo y después de debatirán las tres solicitudes de creación de comisiones de investigación parlamentaria.

La primera, la de Junts per Catalunya y el PNV para abordar "la denominada 'Operación Cataluña' y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial".

Los mismos grupos tratarán a continuación, con la confianza de contar con el apoyo del PSOE, Sumar y el resto de socios parlamentarios, de que el Pleno les apruebe otra comisión de investigación "sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017". Y, finalmente, serán EH Bildu y el BNG quienes pidan apoyo para crear una comisión de investigación "sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, a través de los malware Pegasus y Candiru a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados".

SESIÓN DE CONTROL Y COMPARECENCIA DE MARLASKA

El miércoles, a su vez, tendrá lugar la primera sesión de control al nuevo Gobierno salido de las urnas del pasado 23 de julio e investido el 16 de noviembre, pero en ausencia del presidente, Pedro Sánchez, que ese mismo día comparecerá en el Parlamento Europeo para hacer balance de la Presidencia española. El jueves y viernes acudirá, además, al Consejo Europeo.

Sin él, el PP preguntará al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por boca de su diputada Cayetana Álvarez de Toledo, "cuál es la aportación exacta de la Ley de Amnistía a la convivencia entre españoles", mientras que Juan Bravo indagará si la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, "sigue pensando que la amnistía es inconstitucional".

Siguiendo con el PP, Esteban González Pons preguntará al ministro del Interior y juez de profesión Fernando Grande-Marlaska si cree "que los jueces en España prevarican, como ha afirmado reiteradamente su Gobierno"; su secretaria general, Cuca Gamarra, pedirá a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, "un balance de la política económica del Gobierno"; su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, preguntará a la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, "cómo valora la estabilidad de la coalición de Gobierno", días después del paso de los diputados de Podemos al Grupo Mixto, y Ana Isabel Alós a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, "qué medidas piensa adoptar ante las consecuencias de la Ley del 'sólo sí es sí'".

El PP también interpelará al propio Bolaños "sobre las gestiones, actuaciones y encomiendas" que ha realizado "en relación con la amnistía, su intervención en los pactos con los partidos independentistas para mantener al Ejecutivo y su responsabilidad en el progresivo deterioro de las instituciones", mientras que la portavoz de Vox, Pepa Millán, le preguntará si "va a terminar el Gobierno de desmantelar la separación de poderes y la neutralidad de las instituciones durante esta Legislatura".

También desde Vox, José María Figaredo preguntará a Montero si "va a seguir el Gobierno subiendo los impuestos para seguir perdiendo recaudación".

En nombre de los partidos independentistas catalanes que apoyaron la investidura de Sánchez, Josep Maria Cruset, de Junts per Catalunya, preguntará al ministro de Industria, el también catalán Jordi Hereu, si "piensa garantizar el Gobierno español el regreso de la sede de las empresas que forzaron a abandonar Cataluña el octubre de 2017", mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pedirá a Grande-Marlaska que valore "las manifestaciones con símbolos fascistas que hemos visto durante estos días".

Después de las preguntas e interpelaciones, volverá a tomar la palabra el propio Marlaska, quien comparecerá a petición propia para informar sobre los avances en materia de migración y asilo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y a petición del Grupo Popular para hacerlo sobre la "crisis migratoria" y "los fallos de prevención, coordinación y gestión de la llegada masiva de inmigrantes irregulares".

También abordará la actuación de la Delegación del Gobierno ante la manifestación contra la amnistía ante la sede del PSOE el pasado 6 de noviembre.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.