Las asociaciones reclaman una Tarjeta Europea de Discapacidad para construir una “Europa social”

Actualidad - España 03/12/2023 Albacete al día Albacete al día
discapacidad
Persona con discapacidad | Foto de 123RF/xartproduction

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclama la adopción “rápida” de una Tarjeta Europea de Discapacidad para construir “una Europa social, una Europa de las personas, una Europa que defienda y preserve los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias”.

Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. “Necesitamos una Europa en la que el factor social sea prevalente y esté asegurado, pues lo social es calidad y calidez democrática”, advierte la plataforma cívica. En este sentido, desde el Cermi denuncian que, como parte de esa Europa social, está la libre circulación, pero “esa pretendida libertad no llega a todo el mundo”, ya que recuerda que “las personas con discapacidad y sus familias solo pueden disfrutar de este derecho de ciudadanía en igualdad de condiciones que las demás personas sí existe el pleno reconocimiento de la condición de discapacidad en todos los países miembros de la Unión Europea”.

El movimiento Cermi valora positivamente la reciente propuesta de directiva europea por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad, puesto que responde “a una demanda de la sociedad civil de la discapacidad, a la que España y el Cermi han contribuido en buena medida”.

Tal y como explican desde el Cermi, el semestre de Presidencia de la Unión Europea de 2023 es un momento idóneo para impulsar "un proceso de adoptación ágil que permita que esta directiva europea, largamente esperada, se adopte y aplique en el menor tiempo posible”.

Por todo ello, el movimiento Cermi en el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad presenta un manifiesto con 14 demandas “clave” relacionadas con la Tarjeta Europea de Discapacidad. En él destacan la urgencia de aprobar la tarjeta antes de las elecciones de 2024, el pleno reconocimiento de la discapacidad en la UE y la garantía de libre circulación sin obstáculos. Además, aboga por la accesibilidad universal, un estatuto preferente para mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia y una participación activa de las instituciones europeas en campañas educativas y de toma de conciencia. “Estas demandas reflejan la búsqueda de una Europa inclusiva y justa para todas las personas con discapacidad”, explica.

Asimismo, el Cermi recuerda en este manifiesto que la agenda política de la discapacidad tiene todavía dos cuestiones “esenciales” en espera. Por un lado, la modificación del artículo 49 de la Constitución española y, por otro lado, la elevación del 0,7 % al 1 % de la asignación tributaria de los Impuestos de la Renta y de Sociedades, “para atraer más recursos que permitan robustecer la sostenibilidad de las partes más frágiles de la comunidad”.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.