Aumentan un 36% las mujeres menores de 29 años sin hogar en España en la última década

Actualidad - España 23/09/2023 Albacete al día Albacete al día
mujeres

El número de mujeres menores de 29 años sin hogar en España ha crecido un 36,1% en los últimos diez años, según consta en la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo en España 2023-2030.

Este dato se puso de manifiesto este viernes en un acto organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el Instituto de las Mujeres (InMujeres), en el que estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina; la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge; el director del Injuve, David Veloso; y distintos jóvenes y expertos sobre esta materia.

En su intervención, David Veloso testimonió que “el acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental para que se cumplan el resto de los derechos”, por lo que “los poderes públicos tienen que garantizarlo y hacer lo posible para cumplir los objetivos que marca la Carta de Derechos de la Unión Europea”.

El director del Injuve recordó que el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España pone de manifiesto que la tasa de emancipación juvenil en 2022 fue tan sólo del 15,9%, mientras que la media de la UE se situó en el 31,9%.

También indicó que el Observatorio de la Vivienda Asequible de Provivienda señala que el sinhogarismo ha aumento un 22,5% en los últimos 10 años, al tiempo que el 14,41% de las viviendas está vacío.

“PRÁCTICAS ESPECULATIVAS”

Ante esta situación, David Veloso aseveró que “las prácticas especulativas están incidiendo negativamente y están detrás del aumento descontrolado de los precios” y deslizó que “estamos ante una emergencia habitacional que exige un esfuerzo por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que apliquen el control de precios que regula la Ley de Vivienda”.

Del mismo modo, abogó por “poner en el centro a los colectivos más vulnerables, como es el de las mujeres jóvenes”, a la hora de afrontar el problema de la vivienda en España.

El director del Injuve subrayó que el informe de la RED Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (RED Faciam) cifra en un 60% las mujeres sin hogar que han sufrido algún delito, y reseñó que las agresiones sexuales afectan a entre un 10% y un 12% de ellas, frente al 2% de hombres en la misma situación.

El mismo trabajo, manifestó David Veloso, observa que el 80,5% de las mujeres sin hogar presenta un posible caso de mala salud mental, frente al 66,3% de los hombres.

Por su parte, Ayelén Mazzina puso de manifiesto que “el acceso a la vivienda es el primer escalón en la dignidad de las personas, pero también un factor de desigualdad, y apuntó que “no hay vida libre de violencias sin una vivienda propia y no hay vivienda propia sin independencia económica”.

Esto le sirvió para lanzar la siguiente pregunta: “¿Cómo vamos a lograr independencia económica sin trabajo, sin igualdad en los ingresos?” A su juicio, actualmente se asiste a “un verdadero círculo” que se observa en “las mujeres, adolescentes e infancias que viven en distintas condiciones en distintos territorios de la Argentina”.

PROGRAMA ‘MI PIEZA’

Ayelén Mazzina presentó el programa ‘Mi Pieza’, una iniciativa política del Gobierno argentino de mejoramiento de viviendas, pensado específicamente para las jefas de hogares de los barrios populares, cuyo resultado, apuntó, “ha sido muy positivo”.

Explicó que a través este programa “ayudamos a las mujeres a construir una habitación más en sus casas o a mejorar las condiciones habitacionales”, ya que “muchas de ellas vivían con toda la familia en un sola” pieza.

En ese sentido, expuso que el 90% de quienes participaron en el proyecto “mejoró la convivencia del grupo familiar, la salud, la privacidad y la seguridad física”.

Por último, Lilith Verstrynge arguyó que España vive “una ruptura” acerca de “cómo se entendían los problemas de las personas jóvenes y cómo se ve a las personas jóvenes”, lo que ha provocado la agenda pública se centra en la vivienda, la precariedad laboral, la salud mental, el futuro del planeta, la libertad sexual y la igualdad de género.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.