Últimas noticias

Calviño: Esperando el cuarto pago de los fondos europeos

Economía 01/09/2023 Albacete al día Albacete al día
calviño
Nadia Calviño durante una comparecencia de prensa. Foto de |Foto del Pool Moncloa/Fernando Calvo
  • Calviño espera que el cuarto pago de los fondos europeos “pueda llegar antes de final de año”

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, señaló este jueves que el Ejecutivo está hablando “intensamente” con la Comisión Europea para obtener “cuanto antes” la adenda de la fase 2 del Plan de Recuperación, tras la cual solicitarán el cuarto pago de los fondos Next Generation EU, unos 10.000 millones de euros, para que “pueda llegar antes de final de año”.

Así lo indicó en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Servimedia en la que defendió que la tarea del Gobierno es “responsable” con estos trámites para poder “continuar” con el flujo de fondos que el país está “aprovechando plenamente”.

Calviño señaló que el “cambio estructural” en España “no se entiende” sin estos fondos europeos. La ministra de Asuntos Económicos apuntó que “ojalá” el Gobierno tenga tiempo para preparar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. No obstante, apuntó que, en caso contrario, se extenderían los presupuestos de este año que son “muy positivos” porque “permiten canalizar los fondos europeos”.

Sobre el tiempo interinidad del Ejecutivo, recalcó que no se trata de una cuestión sobre “cuánto puede aguantar” pues España es “capaz de seguir progresando en contextos políticos muy diferentes”, aunque indicó que es “deseable” tener un nuevo Gobierno “cuanto antes” para poder “culminar todo lo que hemos puesto en marcha los últimos cinco años”.

Acerca de la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de formar un Gobierno para dos años, indicó que es una “pantomima” que “daría para un vodevil si no fuera un tema tan serio” porque en dos años “no se puede construir nada”.

“No tiene sentido esa propuesta y, por otra parte, ¿cual es la agenda de un partido que lo que ha dicho es que quiere derogar justamente todo lo que ha hecho el otro partido en estos últimos años?”, se preguntó.

NEGOCIACIÓN

Sobre la estabilidad de un Ejecutivo apoyado en partidos independentistas, defendió que este el Gobierno fue capaz la pasada legislatura de hacer una “política muy positiva desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social” y apuntó que aspira a repetir un Gobierno para otros cuatro años porque “hace falta un periodo mínimo para poder llevar a cabo los procesos de transformación”.

Preguntada por su opinión sobre una posible amnistía al independentismo, evitó pronunciarse hasta en tres ocasiones directamente apuntado que las negociaciones “tienen que producirse en todo caso en el marco de la Constitución” y que es “partidaria” de hacer un Gobierno “posible”. “Yo no quiero pronunciarme sobre un tema específico porque no me parecería adecuado”, apuntó Calviño.

La ministra quiso poner en valor la situación actual en comparación con 2017 y reivindicó el trabajo “constante” del Gobierno que ha requerido “mucha paciencia” y deseó que Cataluña “vuelva a ser el motor económico que nunca debió dejar de ser”. No obstante, no pidió expresamente el retorno de las empresas que se marcharon, sino que reclamó que la economía catalana “tenga confianza de los inversores internacionales”.

Sobre la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, de establecer un nuevo pacto territorial, indicó que los partidos nacionalistas tienen unas propuestas “distintas” a la de partidos de ámbito nacional como el PSOE y subrayó que “siempre hay capacidad para mejorar cómo funcionan nuestros sistemas”.

BEI

Por otro lado, indicó sobre su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversión (BEI) que “nunca hay que dar nada por hecho” reconociendo que la reacción inicial ha sido “positiva”. Calviño explicó que la candidatura de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, hacía que solo otra candidatura “con una vicepresidencia como es la mía” pudiese “competir”.

“El presidente Pedro Sánchez consideró que se trata de un puesto de tal importancia para nuestro país y que teníamos que intentarlo”, explicó la vicepresidenta, quien deseó seguir formando parte del Gobierno en el inicio de la legislatura hasta la fecha en la que teóricamente debería ocupar su potencial nuevo cargo, el 1 de enero de 2024. Asimismo, descartó haber hablado con Sánchez sobre su sucesor al frente del Ministerio.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.