Sumar presenta una denuncia ante el CSD para que aparte a Rubiale

Actualidad - España 25/08/2023 Redacción

Sumar ha denunciado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ante el Consejo Superior de Deportes, para que lo aparte de su cargo, mientras el dirigente de momento no prevé presentar su dimisión.
Solicita que sea apartado de su cargo y “que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual”, según ha informado en sus redes sociales Marta Lois, diputada y portavoz de la formación política.

Por su parte la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que desde Sumar han denunciado lo sucedido con Rubiales ante el CSD “por infracción grave”.

Las Federaciones deportivas están sometidas a Ley del Deporte y el CSD debe actuar para que “el machismo no quede impune”, señala Díaz asimismo en sus redes sociales.

Inhabilitación

Díaz deriva en su red a la información de elDiario.es en la que se recoge ampliada la denuncia presentada por Sumar y en la que se afirma que Rubiales está sometido a la ley del deporte y que no solo ejerce un rol privado, sino que es “el responsable de desarrollar funciones públicas por delegación ante el gobierno de España”.

“Por ello, Sumar denuncia a Rubiales por una infracción grave incluida en la norma por la que se le podría sancionar con la inhabilitación para ocupar cargos en la entidad entre un mes y dos años”, dice este medio de comunicación.

El texto, firmado por la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, y por el coordinador de deporte de la formación, David Moscoso, se dirige al presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos.

Sumar recuerda que el CSD tiene “las competencias sobre el control económico y administrativo, pero también sobre la disciplina, de las entidades deportivas de ámbito estatal”.

Rubiales no se plantea abandonar el cargo 

Por su parte, Rubiales no valora abandonar su cargo en el momento más duro en los cinco años que lleva de mandato, y sin ofrecer una comparecencia pública para poner freno a la ola de críticas desatadas por el beso a Jennifer Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial, se aleja del ruido al amparo de sus planes familiares, con su retiro de unos días a Motril. 

El aluvión de críticas que se han desatado tras la llegada a España de la selección femenina campeona del mundo, con Luis Rubiales encabezando la expedición, no cambiarán el plan previsto por el máximo mandatario de la RFEF, según su entorno. 

Su intención, como apuntan a EFE fuentes cercanas al presidente, es mantener su viaje de una semana a su ciudad natal, Motril (Granada), junto a sus hijas, para descansar unos días junto a su familia y seres queridos.  Pese a que todo lo que está aconteciendo está afectando anímicamente a Rubiales, la dimisión de su cargo no entra dentro de sus planes, como tampoco realizar una comparecencia ante los medios de comunicación.

La Asociación de Mujeres Juezas pide el cese inmediato de Rubiales

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha pedido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que aplique su protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y el abuso sexual y cese “inmediatamente” a su presidente, Luis Rubiales.

Esta asociación argumenta que dicho protocolo contempla de forma expresa el rechazo a comportamientos como el protagonizado por Rubiales al besar en la boca a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas en Sídney (Australia) tras ganar el Mundial de fútbol femenino.

“El acto llevado a cabo por Luis Rubiales es claramente un comportamiento machista sobre el cuerpo de una mujer, llevado a cabo sin su consentimiento y en un contexto de relaciones desiguales de poder que afectan a la capacidad de reacción de la mujer”, señala la asociación en un comunicado.

Para las mujeres juristas, justificar tal comportamiento supone blanquear una clara situación machista y vulneradora del principio de igualdad.

Advierten de que si la RFEF no actúa de manera inmediata, no solo no protege a una jugadora de la selección española, sino que envía un mensaje a toda la sociedad “justificando y amparando un comportamiento que, por desgracia, se repite una y otra vez: el ataque al cuerpo de la mujer como si de un objeto se tratase”.

Desde AMJE también se dirigen a Jenni Hermoso para decirle que “ella no podía haber hecho nada para evitar el ataque que sufrió y no tiene que hacer nada porque ella y sus compañeras de selección ya han hecho todo, han hecho historia”.

Sigue nuestras noticiasi

FFuente elobrero.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.