Últimas noticias

Calviño como candidata a presidir el Banco Europeo de Inversiones

Economía 12/08/2023 Albacete al día Albacete al día
calviño
Imagen de Nadia Calviño | Foto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El Gobierno de España ha presentado formalmente la candidatura de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La elección se producirá en un Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en septiembre de manera informal.

Desde el Ejecutivo confirmaron este viernes que se ha presentado de manera formal a Calviño para ocupar el máximo puesto del BEI y calificaron su candidatura como “fuerte” por su experiencia, de 12 años en la Comisión Europea -en asuntos de competencia, regulación financiera y presupuestos- y de cinco ejercicios como vicepresidenta y responsable del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Gobierno español.

Calviño ya cuenta con un cargo internacional al ser presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano multilateral de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proceso de selección para ocupar la máxima responsabilidad en el BEI prevé la validación formal de candidaturas el 17 de agosto. El nombramiento, que requiere el apoyo de una amplia mayoría de Estados miembros, se acordaría en la reunión del Ecofin informal de Santiago de Compostela los días 15 y 16 de septiembre y sería formalmente adoptado en el Consejo de Gobernadores del BEI en octubre.

En caso de ser elegida, desde el Ejecutivo explicaron que ejercería sus responsabilidades como vicepresidenta primera del Gobierno hasta que en enero de 2024 tomara posesión del cargo en el BEI y para entonces habría culminado la presidencia española del Consejo de la UE, según resaltaron.

Si Calviño finalmente resulta elegida, se sumaría a otros españoles que ocupan actualmente un puesto en el entorno institucional comunitario como son Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), y Pablo Hernández de Cos, actual gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Desde su fundación en 1958, el BEI ha tenido siete presidentes, todos hombres y ninguno español, con lo que Calviño “se convertiría en la primera mujer presidenta del BEI, un hito para la institución y para España” y es “clave, no solo para reforzar la presencia española en instituciones multilaterales, sino también para seguir mejorando la gobernanza del banco e impulsando el papel que juega en Europa”, según destacó el Gobierno español.

El BEI, con sede en Luxemburgo, se encarga de impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa, apoyar medidas para mitigar el cambio climático y fomentar las políticas europeas en otros países mediante distintos tipos de financiación y asesoramiento. El BEI también está jugando un papel en la guerra en Ucrania movilizando financiación para la reconstrucción del país. Todos los países de la UE son accionistas del BEI.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.