El CIS acorta a 2,3 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP en las elecciones municipales

Actualidad - España 23/05/2023 Redacción

El Centro de Investigaciones Sociológicas acorta a 2,3 puntos la ventaja que el PSOE obtendría sobre el PP en las elecciones municipales del 28 de mayo respecto a su anterior sondeo electoral, en el cual se situaba en 4,4 puntos.
Según una encuesta flash difundida este lunes, los socialistas seguirían siendo la fuerza ganadora, con el 30,2 por ciento de los votos, seguidos de los populares, que lograrían el 27,9 por ciento en voto estimado.

El PP se acercaría al PSOE sobre todo gracias al desgaste en 1,5 puntos sufrido por el partido de gobierno, al tiempo que la formación de Alberto Núñez Feijóo mejoraría en 6 décimas sus expectativas electorales en la recta final de la campaña.

El muestreo, realizado entre los días 16 y 18 de mayo, en plena polémica por las listas de EH Bildu, vaticina además una subida en el respaldo de Vox, que obtendría el 8 por ciento de los votos, igual porcentaje que las formaciones de izquierda agrupadas en torno a Podemos.

Junts cae y Ciudadanos experimenta una ligera subida

Destaca en este sondeo, realizado sobre una muestra de 4.549 personas, la fuerte caída de Junts per Catalunya, que baja un punto hasta quedar en el 1,4 por ciento, mientras ERC repite su 2,5 por ciento de voto estimado.

La proyección para el conjunto de España pronostica una ligera subida para Ciudadanos, que si en la anterior macroencuesta del 11 de mayo tenía el 1,7 por ciento de los votos, ahora lograría el 2 por ciento.

Compromís también subiría del 1,4 al 1,7 por ciento y Más País mantendría su respaldo en el 2 por ciento; y entre los partidos vascos, el panorama distancia a sus dos principales formaciones, porque EH Bildu pierde dos décimas hasta el 1,2 por ciento y el PNV sube una décima hasta situarse en el 1,5 por ciento.

PSOE y PP mejoran con respecto a las últimas municipales

Si se comparan los porcentajes estimados por el CIS con los reales obtenidos por los partidos en las elecciones municipales de 2019, cuando el PSOE ganó con el 29,4 por ciento de los sufragios, ahora los socialistas mejorarían en seis décimas sus resultados.

El PP quedó en segunda posición con un respaldo del 22,6 por ciento y ahora el CIS pronostica un 27,9 por ciento, 5,3 puntos más que en los comicios de mayo.

Sigue nuestras noticias

Publicado en elobrero.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.