Unidas Podemos ve “un gesto positivo” y “un paso importante” la renuncia de los candidatos de Bildu con delitos de sangre

Actualidad - España 16/05/2023 Redacción /servimedia

Unidas Podemos considera que el que los siete antiguos militantes de la banda terrorista ETA que fueron condenados por delitos de sangre y fueron incluidos en listas de EH Bildu a las elecciones municipales hayan decidido no ser concejales es “un gesto positivo” y “un paso importante.

Asílo describieron respectivamente en sendas ruedas de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados los de En Comú Podem y Podemos, Jaume Asens y Pablo Echenique.

El primero distinguió que la decisión de esos candidatos con delitos de sangre y pena ya cumplida “no era una exigencia legal, pero sí moral”, y atestiguó: “Nos parece un gesto positivo”. Luego celebró que los abertzales “hayan rectificado, que hagan autocrítrica y que apuesten por las vías exclusivamente democráticas”. Y dejó caer que le gustaría también “que todas las fuerzas políticas condenaran la dictadura”.

Acto seguido, deslizó que le habría “gustado” que también se retiraran de listas “los dirigentes del Partido Popular con pasado franquista” y responsabilidad en ataques a opositores, y celebró que, con la renuncia de los candidatos de EH Bildu, se rompe “la estrategia de la derecha” de “situar a ETA en el centro de la campaña” junto al tema de la ocupación, cuando “ETA ya no existe”.

Preguntado si los otros 37 exmiembros de ETA incluidos en las listas de la formación, aunque sin delitos de sangre, deberían también salir de las candidaturas, o bien legislarse para impedirlo, Asens señaló que es “un tema que hay que abordar con mucha prudencia” y que “tendrán que juzgarlos vascos en estas elecciones”.

OTROS PARTIDOS

Así, aunque admitió que hay “imágenes que obviamente no nos gustan”, añadió que esa cuestión habría que “abordarla en toda su complejidad y ver cómo afecta a otros partidos” que también tienen condenados en sus listas.

Finalmente, recordó que la Constitución no es “militante”, es decir, no exige compartir sus ideas, y que por tanto “sería un flaco favor” a la pluralidad política introducir restricciones como ilegalizar a determinados partidos políticos, y emplazó a que, siendo eso una “buena noticia” la desaparición de ETA, “quien no se alegre de eso debería explicar por qué no se alegra de que ETA ya no exista”.

Por su parte, Echenique constató que Podemos y su federación vasca nacieron después del final del terrorismo, y que desde entonces “acompaña el camino difícil de la ciudadanía vasca hacia la paz”. Remitiéndose a la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, dijo que la retirada de los candidatos por delitos de sangre “es un paso importante que se distingue de lo que está haciendo la derecha con este tema”.

En su opinión, “la sociedad vasca y navarra va por delante de este asunto”, porque “lleva muchos años caminando el camino de la paz”, y por lo demás se negó a considerar si EH Bildu debería retirar de sus listas a los otros 37 candidatos que fueron miembros de ETA, aunque no llegaran a matar a nadie. “No les voy a decir a otros partidos lo que tienen que hacer”, despejó.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.