Podemos denuncia manipulación en el CIS y exige explicaciones inmediatas a Tezanos

Tras dejar de contar el apoyo a Sumar como parte de Unidas Podemos

Actualidad - España 31/03/2023 Redacción /servimedia

Podemos denunció este viernes una presunta manipulación de los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con la finalidad, según esta formación, de “modificar a la baja la estimación de voto” a Unidas Podemos.

Según fuentes de la organización política que encabeza la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la “alteración” se ha detectado en el estudio que se publicó el pasado 17 de marzo, y que se realizó en el contexto de la polémica por la “incorrecta aplicación ley del sólo sí es sí por parte de una minoría de jueces”, según la interpretación de Podemos.

En dicho estudio del CIS, El PSOE no sólo ha sobrevivido al escándalo del 'caso Mediador' sino que mejoró seis décimas su expectativa de voto, mientras el PP bajó 1,8 puntos porcentuales y Unidas Podemos se desplomó 2,7 y perdió en favor de Vox el tercer puesto tras la polémica por la ley del 'sólo sí es sí'.

A juicio de Podemos, esta “presunta manipulación” de los datos sitúan al organismo presidido por el “socialista”, remarcan, José Félix Tezanos en una situación “gravísima” y que “no tiene precedentes”. “Con esta clase de prácticas queda en entredicho una institución pública clave”, añaden estas fuentes.

La secretaria general de Podemos expuso un mensaje en redes que, “de ser cierto que el CIS manipuló los datos de marzo de UP para contarle a todo el mundo nuestra ‘bajada’ por la ley sólo sí es sí estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave” por lo que “esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos”, concluye Belarra. 

La ministra se hace eco de un hilo de Twitter de un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Fernández Barbudo, que asegura que el CIS “manipuló los datos de marzo sobre intención de voto a Unidas Podemos” al hacerse público los “microdatos” de la encuesta que, aseguró, confirman que “redujeron artificialmente los datos de la coalición”. 

Según explica el profesor, en marzo, el CIS deja de computar dentro de la coalición Unidas Podemos las respuestas espontáneas de apoyo al proyecto Sumar, el que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que todavía no tiene un acuerdo cerrado con Podemos para bajo la misma candidatura

EL exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también se hace eco del hilo de tuiter del profesor porque “lo que se explica aquí es muy grave”.  “No es el genérico ‘Tezanos manipula’ de la derecha, es una explicación detallada de cómo se usa una institución pública (el CIS) para generar noticias falsas (obviamente contra Podemos y a favor del PSOE)”, sentencia Iglesias. 

Por todo ello, y ante la “gravedad” de los hechos, desde Podemos exigen “como primera medida que Tezanos ofrezca de forma pública e inmediata todas las explicaciones pertinentes a este respecto”.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.