Ramón Tamames, un Comunista que nunca lo fue es propuesto por la ultraderecha a presidir el Gobierno

No es 28-D, ni tampoco es una broma. Ramón Tamames que fue diputado por el PCE e IU, ha sido propuesto por VOX para ser presidente del Gobieno, algo que el mismo Tamames no descarta

Actualidad - España 03/02/2023 Redacción
18075628_8017989
Fotografía del libro El socialismo inevitable. PCE. Transición.

Vox ha propuesto como candidato a presidente del Gobierno, en la moción de censura que prevé presentar, a Ramón Tamames, de 89 años de edad. Así lo ha avanzado ‘Vozpópuli’, que, citando “fuentes cercanas” a Tamames, asegura que este estudia la oferta del partido ultraderechista. “De acuerdo a las voces consultadas, el histórico parlamentario se habría comprometido a responder al partido en las próximas horas”, añade el digital editado y dirigido por Jesús Cacho, que no ha logrado obtener declaraciones al respecto ni de Tamames ni de Vox.

Nacido en Madrid en 1933 y catedrático de Estructura Económica, Tamames ingresó en el PCE en 1956, accediendo en 1976 a la Ejecutiva del partido, del que se dio de baja en 1981; tres años después –en 1984–, fundó la Federación Progresista, partido que participó en la creación de IU junto con el propio PCE y otras formaciones. Fue diputado del Congreso desde 1977 hasta 1982 por el PCE y desde 1986 hasta 1989 por IU, aunque la Federación Progresista abandonó IU en 1987 y él ingresó en el CDS en 1989, siendo aún diputado. No obstante, poco después abandonó la política para dedicarse a los negocios.

Tamames fue propuesto como ministro el 23 de febrero de 1981 dentro de la ‘Solución Armada’, esgrimida por el general golpista Alfonso Armada, condenado posteriormente a 26 años, ocho meses y un día de reclusión mayor como cabecilla –junto al también general golpista Jaime Milans del Bosch– precisamente del intento de golpe de Estado del 23F. “Yo podría perfectamente haber sido ministro de Franco” fue el titular que Tamames le dio al digital ‘El Confidencial’ en una entrevista publicada el pasado mes de junio.

Tamames también ha estado siempre muy vinculado a los medios de comunicación. En 1976 –cuando el PCE aún no había sido legalizado–, formó parte del primer Consejo de Administración del diario ‘El País’, copado entonces por hombres de los franquistas Manuel Fraga y José María de Areilza y dirigido por Juan Luis Cebrián, que había sido jefe de los Servicios Informativos de RTVE con el general golpista Francisco Franco. En los últimos tiempos, el candidato a presidente del Gobierno propuesto por Vox ha sido contertulio más o menos habitual de tertulias de diversas televisiones de ultraderecha, aunque con el paso de los años también ha ido abandonando esta actividad.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.