por sólo un voto de diferencia, Conde-Pumpido, es el nuevo presidente del TC

Por un solo voto de diferencia Cándido Conde-Pumpido, será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Actualidad - España 12/01/2023 Redacción/Servimedia

Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) por un solo voto de diferencia respecto a la magistrada María Luisa Balaguer, que también aspiraba a Mensajes del mismo sector progresista.

Conde-Pumpido obtuvo seis votos de los 11 miembros que ahora integran el pleno de la corte constitucional, mientras que Balaguer obtuvo cinco. Además, Inmaculada Montalbán, también progresista, ha sido elegida como vicepresidenta.

Por primera vez en la historia del Tribunal Constitucional, la vicepresidencia del Tribunal de Garantías está a cargo de un magistrado perteneciente a la misma mayoría. Hasta ahora, la regla no escrita significaba que el "número dos" de TC era designado como miembro de la minoría, ahora conservadora.

El bloque progresista del Tribunal Constitucional (TC) se reunió el martes para intentar pactar una candidatura única a la presidencia de la institución. El cónclave terminó sin acuerdo y con las candidaturas de Conde-Pumpido y Balaguer en pie.

El ex fiscal general del Estado logró el apoyo de todo el bloque progresista a excepción del de María Luisa Balaguer, que se ha votado a sí misma, junto con los cuatro magistrados del sector conservador que querían evitar a Conde-Pumpido en la presidencia.

Balaguer mantuvo su candidatura con la esperanza de lograr el respaldo de la magistrada progresista María Luisa Segoviano, que fue elegida por unanimidad por el CGPJ a propuesta del grupo de vocales conservadores que la avaló con el objetivo de evitar la designación de José Manuel Bandrés, que era el propuesto por el sector progresista.
Grupos progresistas del Tribunal Constitucional (TC) se reunieron este martes para tratar de acordar un candidato único a la presidencia del organismo. El cónclave terminó sin acuerdo, y Cond-Pompideau y Balaguer surgieron como candidatos.
 
La exfiscal general del Estado cuenta con el apoyo de todo el bloque progresista salvo María Luisa Balaguer, que votó por sí misma, y cuatro magistrados de los conservadores que quieren evitar a Conde en la presidencia Pompidou.
 
Balaguer continúa con su candidatura, esperando conseguir el apoyo de la magistrada progresista María Luisa Segoviano, que fue elegida por unanimidad por el CGPJ a propuesta de un grupo de conservadores que la apoyaban para evitar el nombramiento de José Manuel Bandrés, que se proponía por el departamento progresista.
Segoviano no había decidido públicamente el nombre de la persona a la que apoyaría para la presidencia del Tribunal Constitucional, que finalmente inclinó la balanza a favor de Conde-Pumpido, que era la opción preferida del Gobierno, y que hará el TC hasta marzo de 2026 .
 
El TC tiene que pronunciarse sobre leyes cruciales como la Ley del Aborto, la Ley de Educación Isabel Celaá, la Ley de Eutanasia o la reforma del reglamento de funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial, que lleva más de cuatro años.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.