


Calviño consigue los apoyos necesarios para presidir el BEI

Albacete renueva proyecto educativo sobre la Constitución para niños
Fallece Nicolás Redondo Urbieta, histórico socialista y exlíder de UGT
Actualidad - España 04/01/2023 Redaccion/servimedia
El exdiputado socialista y antiguo secretario general de UGT Nicolás Redondo Urbieta falleció esta noche en Madrid a los 95 años de edad, según informó el sindicato que él mismo lideró durante más de dos décadas.
Redondo Urbieta nació en Barakaldo en 1927. Trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Fue secretario general del sindicato desde 1976 a 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como secretario político, figura anterior al cargo de secretario general.
Según destacó UGT, fue una “figura imprescindible del sindicalismo en España, durante la dictadura franquista, la transición y en democracia”. Además, recordó que en su “lucha por la justicia social”, fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales.
El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de UGT en el XXX Congreso de la organización. También fue diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, renunciando posteriormente a su acta de parlamentario por desavenencias con la política presupuestaria y laboral del Gobierno de Felipe González.
El sindicato que él mismo lideró valoró que llevó a cabo una “intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española”.
“Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir”, elogió UGT.
Sigue nuestras noticias
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!


El 'número tres' del PSOE se reúne con Puigdemont después de que Sánchez avalara la amnistía

El Gobierno hace un "llamamiento a la calma" ante la investidura de Sánchez

El PSOE registra finalmente en solitario la ley de amnistía




Secretario General de la ONU pide acción urgente para evitar catástrofe en Gaza

TC liberó al condenado expresidente Alberto Fujimori

Presidente de Chile critica la brutalidad inhumana de Netanyahu

El Gobierno busca el cumplimiento constitucional y el acuerdo con el PP

Eroski deberá indemnizar a Cifuentes con 30.000 euros por violar su intimidad



Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
