EL Gobierno de coalición elimina el IVA de alimentos de primera necesidad y da un cheque de 200 euros a familias necesitadas

Mantiene la rebaja fiscal de gas y luz y el transporte gratis en el tren de cercanías

Actualidad - España 27/12/2022 Redacción

El Gobierno elimina durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad,  como pueden ser el pan o la leche, y ha rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta para intentar frenar el iimpacto generado por  guerra de Ucrania y la subida de la inflación.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, quien también ha dicho que "ante la persistencia de la inflación" el Gobieeno también ha aprobado ayudas directas por un importe de 300 millones de euros a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes.

"El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos", ha señalado Pedro Sánchez.

Los productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), y  se consideran alimentos de primera necesidad el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales y que, se gravan con el tipo superreducido del 4%.


LA PROPUESTA DE UNIDAS PODEMOS AÑADIDA AL PLAN ANTICRISIS

La propuesta, de Unidas Podemos estarán dentro del tercer plan anticrisis anunciado este martes por Sánchez, que entrará en vigor el 1 de eneroy que tendrá un impacto de 10.000 millones de euros, figura además un cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 con el objetivo de hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.