Poner fin al injustificable bloqueo del Poder Judicial y del Constitucional

Acata la resolución del TC pero no comparte la resolución adoptada "por la actual mayoría conservadora" y con una "diferencia mínima"

Actualidad - España 20/12/2022 Redacción / Servimedia
sanchez-CONS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Foto del Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este martes que su Ejecutivo adoptará las medidas que considere oportunas para «poner fin» al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC), del que culpó al Partido Popular.

«Conforme a la ley y la Constitución, el Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin a la injustificable bloqueo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y, en consecuencia, para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular expresada en las elecciones generales de 2019″, manifestó en una declaración institucional que realizó desde el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo dijo que “el Gobierno, como no puede ser de otra manera» y aunque no comparte la decisión, acatará «la resolución adoptada ayer por la actual mayoría conservadora del Tribunal Constitucional». Aunque expresó su crítica hacia esa decisión «sin precedentes» que se adoptó por «una diferencia mínima».

En su primera valoración tras conocerse la resolución del TC de paralizar la tramitación de la reforma que afecta a la elección de los magistrados que lo integran y cuyo periodo para el que fueron elegidos ya ha terminado, Sánchez lanzó el mensaje de que, «en momentos de incertidumbre, se precisa serenidad y firmeza». «Serenidad en el estricto cumplimiento de la ley y firmeza para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular expresada libremente en las elecciones”, sentenció.

«España es una de las grandes democracias europeas», añadió el presidente, «y nuestro sistema democrático dispone de mecanismos para superar una situación de esta naturaleza». «Y ese mecanismo, como corresponde en una democracia, no es otro, no puede ser otro, no va a ser otro, que el de la ley y el del cumplimiento de la Constitución», añadió.

El presidente no ofreció detalles sobre los escenarios que maneja el Ejecutivo para acabar con la también «situación inédita» que supone el bloqueo que, insistió, mantiene el PP, con el «único propósito» de «mantener una composición anterior» y que le es «más favorable para su orientación».

Sánchez afirmó que esta situación «sin precedentes» tiene su «origen» en la decisión que adoptó, a su juicio, el Partido Popular «cuando perdió las elecciones y decidió incumplir con el mandato constitucional». Desde entonces, el PP bajo «distintas direcciones» ha «arrojado distintos pretextos, distintas excusas» que revelan » exclusivamente el propósito por parte del PP de retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas».

«Ello ha dado lugar a una situación que se ha ido agravando a lo largo de los meses, a lo largo de los años, hasta desembocar en la resolución adoptada ayer por el Tribunal Constitucional», aseveró el jefe del Ejecutivo y también secretario general del PSOE.

Unos hechos que, remarcó, no tienen «precedentes en la historia democrática de nuestro país, pero tampoco de ningún país del espacio institucional europeo».

Pese a todo, el presidente lanzó en varios momentos un «mensaje de serenidad» y declaró que «la democracia requiere respeto, a la ley, respeto a la voluntad popular, de la que deriva la legitimidad de todos los poderes, y respeto también del Poder Judicial».

Por último, aseguró que «el Gobierno de España garantizará el estricto cumplimiento de la ley, de la Constitución, y el absoluto respeto de la voluntad popular y, en consecuencia, del mandato constitucional», concluyó.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.