Un jefe de Policía dice que “los delincuentes son extranjeros” y los que vienen en patera “expresidiarios”

Ricardo Ferris acudió a un acto de Vox y les ayudó a propagar uno de sus más populares bulos, asegurando que los delincuentes españoles “ya no existen”

Sociedad - Migraciones 20/10/2022 Carmen Asenjo
ferris_vox-1536x864
Foto de portada LUH Ricardo Ferris-Jefe de Policia

El Grupo Parlamentario de Vox organizó el pasado viernes un acto junto con la organización Denaes (Defensa de la Nación Española) en el que intervino el inspector jefe al mando de la comisaría de Policía Nacional del distrito centro de Valencia, Ricardo Ferris. Por si su presencia en el evento no fuera ya suficiente, el hombre además alegó que “la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil son extranjeros”.

“No se dejen engañar por la indumentaria, yo soy un policía de calle a pesar del currículum que se ha destacado aquí. Yo llevo cinco años en la comisaría de Centro y desde hace cinco años no trabajamos con delincuentes nacionales”, comenta el agente policial asegurando al público, entre risas, que los delincuentes españoles “ya no existen”.

El mando policial, llegó a afirmar durante el acto –al que también acudió el vicepresidente del partido, Javier Ortega-Smith– que todos los que vienen en patera a España “son expresidiarios” que  “acaban de salir de la cárcel”.

Sin embargo, las cifras aportadas por el agente chocan de frente con los datos que aportó el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021, en el que queda reflejado que en la totalidad del año hubo 282.210 personas adultas condenadas, de los cuales, el 75% eran de nacionalidad española, mientras que el 25% restante eran extranjeros, en total, 69.951 personas. Además, la mayoría de condenados extranjeros son de otros países de la UE y contra ellos no crean campañas mediáticas.

Este es uno de los bulos más extendidos por el grupo ultraderechista y no es la primera vez que falsean datos para generar miedo y desapego en la población y vincular la inmigración con la delincuencia. En muchas ocasiones, el Gobierno se ha visto obligado a dar un paso al frente para confirmar que los datos que ellos aportan no se corresponden con ninguna de las estadísticas oficiales sobre criminalidad en España. 

Carmen Asenjo para laultimahora.es

Sigue nuestras NOTICIAS

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.