El Gobierno eleva el gasto social a 266.719 millones en 2023 y subirá las pensiones en torno al 8,5% por la inflación

Economía 04/10/2022 Redacción/servimedia

El Gobierno elevará el gasto social hasta los 266.719 millones de euros en el año 2023 y espera que la revalorización de las pensiones para el próximo ejercicio sea del 8,5%, una cifra que se calculará en noviembre con la media interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Así lo adelantó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en el que se aprobó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023.

En concreto, Montero anunció que la política de pensiones se incrementará en un 11,4%, sumando a los pensionistas que se incorporen a las prestaciones, pero también una revalorización de las pensiones que se situará en torno al 8,5% y que “se medirá en el mes de noviembre como establece la ley que aprobó este Gobierno”.

De este modo, indicó que se da cumplimiento a una de las recomendaciones del Pacto de Toledo y “afirmamos sin rubor” que los pensionistas verán incrementada su prestación en función del IPC interanual de noviembre.

Además, Montero indicó que se volverá a “llenar” la ‘hucha’ de las pensiones con 2.957 millones procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional. “Es la primera vez en 13 años que el Gobierno realiza una aportación al que el Gobierno fondo de reserva, lo que da tranquilidad a nuestros pensionistas y mayores y abunda en la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones”, explicó la ministra.

Asimismo, destacó que el aumento del gasto en pensiones se hará sin incrementar el déficit de este apartado, gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a la “mejor composición” del empleo, a la estabilidad en el empleo por la reforma laboral y a “una buena gestión” de la Seguridad Social.

Por otra parte, Montero adelantó que se transferirán casi 2.540 millones para “dar cobertura” a la subida de prestaciones como las pensiones no contributivas o por nacimiento y cuidado de un menor

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.