Unidas Podemos presiona a Bolaños para que expropie la Casa Cornide a la familia Franco

Actualidad - España 17/06/2022 Redaccion/servimedia
M1-A1-3419219-1
La Casa Cornide | Foto: Xunta de Galicia

El coordinador de Podemos Galicia y diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, registró este viernes una serie de preguntas por escrito al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en las que le insta a expropiar la Casa Cornide a la familia Franco y devolverla al Ayuntamiento de La Coruña como patrimonio histórico.

En su exposición de motivos, Gómez-Reino recuerda que la Comisión Constitucional del Congreso aprobó en marzo de 2021 una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno "a apoyar las iniciativas tomadas por el Ayuntamiento de A Coruña con objeto de recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público". También apunta que el Consistorio coruñés "ha anunciado que intentará recuperar el inmueble por la vía judicial".

Desde esta premisa, el diputado de Unidas Podemos pregunta a Bolaños "cuál es la posición del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática sobre la recuperación de la Casa Cornide para el patrimonio público".

También se interesa por "cuál es la información con la que cuenta" acerca de "la naturaleza jurídico-patrimonial pública de la Casa Cornide y a la presunta ilegalidad de los procedimientos de permuta , subasta pública y posterior venta del edificio por los que se posibilitó su adquisición por parte de la familia Franco".

cumplimiento a esta Proposición no de Ley aprobada en la Comisión Constitucional". Incluso, va más allá y pregunta "cuáles son los avances realizados hasta el momento en esta materia".

Finalmente, el diputado gallego quieres saber si el Gobierno "ha realizado" o "prevé realizar" una "personación en las causas judiciales abiertas o por abrir a iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña con objeto de recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público".

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.