"¡Viva el rey!", "¡Viva España!" y "¡Que vuelva, que vuelva!".

Desplazándose con la ayuda de un bastón y del brazo de un acompañante, el exmonarca de 84 años saludó a los curiosos y posó para los fotógrafos.

Actualidad - España 22/05/2022 Redacción

El rey emérito español Juan Carlos I, padre del rey Felipe VI, fue aclamado este viernes por decenas de personas en la localidad costera de la norteña Sanxenxo, en su primera aparición pública tras regresar a España dos años después de su salida hacia Emiratos Árabes Unidos (EAU) en medio de sospechas de corrupción

El exmonarca de 84 años llegó a España el jueves por la noche para una visita que concluirá el lunes y que levantó críticas en el país.

El exmonarca de 84 años llegó a España el jueves por la noche para una visita que concluirá el lunes y que levantó críticas en el país

Desplazándose con la ayuda de un bastón y del brazo de un acompañante, Juan Carlos saludó a los curiosos y posó ante los muchos fotógrafos congregados, pareciendo emocionado. No hizo declaraciones, según informó la agencia de noticias AFP.

El ex monarca, que abdicó en 2014 acorralado por los escándalos, viajará el lunes a Madrid para ver a su mujer Sofía, a su hijo Felipe VI, y al resto de la familia, antes de regresar a Abu Dabi.

Según la Casa Real, el anterior monarca tiene previsto volver "regularmente" a España para ver a los suyos. Según el alcalde de Sanxenxo, tiene previsto volver a esta localidad en junio.

La visita se produce después de que la fiscalía archivó en marzo todas las investigaciones de las que era objeto.

Sin embargo, las numerosas revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente su imagen y la de la monarquía española, apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

La visita se produce después de que la fiscalía archivó en marzo todas las investigaciones de las que era objeto

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mantuvo discreción sobre el regreso, pero se opuso a que Juan Carlos I pernoctara en el palacio de la Zarzuela de Madrid, por ser una residencia oficial, y finalmente dormirá en casa de un amigo en Sanxenxo.

El socio minoritario de la coalición de Gobierno, el partido de izquierda Podemos, lamentó el jueves en un mensaje en Twitter que "la monarquía es una institución diseñada para delinquir" y "la Justicia no es igual para todos". La oposición conservadora, en tanto, defendió el viaje.

"El rey emérito no tiene causas pendientes en su país y tiene todo el derecho a visitar o a regresar a España", dijo el martes el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.