El Gobierno niega tener “relación” con el rey Juan Carlos y achaca su visita a una “decisión personal”

Actualidad - España 21/05/2022 Redacción/servimedia
M1-A1-3403836-1
Rodríguez, durante una rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó este viernes que todas las decisiones del rey Juan Carlos se enmarcan en el “ámbito absolutamente personal” y aseguró que la única “relación” que mantiene el Ejecutivo es con Felipe VI.

En atención a los medios tras un acto en Cuenca, Rodríguez se pronunció así sobre el regreso de Juan Carlos I a España después de que múltiples representantes del Ejecutivo –tanto del PSOE como de Unidas Podemos– le pidiesen una rendición de cuentas ante la opinión pública por las actuaciones cometidas en su vida privada.

Por parte de los socialistas, la ministra de Justicia, Pilar Llop, afirmó este jueves que “a la ciudadanía le gustaría recibir explicaciones” de Juan Carlos I sobre “todo lo que ha sucedido” en relación con sus actividades económicas, mientras que, desde Unidas Podemos, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, coincidieron en reclamar explicaciones al rey Juan Carlos por estos mismos motivos.

La última persona del PSOE en pronunciarse fue Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, quien deslizó que el regreso del exjefe del Estado es un “bochorno”. “Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo”, afirmó de forma irónica en su cuenta de Twitter, coincidiendo con la asistencia de Juan Carlos I a la regata que se celebra en el municipio gallego.

Preguntada por si estas declaraciones revelan que el Ejecutivo está incómodo con la presencia de Juan Carlos I en España, Rodríguez garantizó que el Gobierno es “absolutamente respetuoso” con todas sus decisiones, aunque se desmarcó de ellas al señalar que están enmarcadas en el “ámbito absolutamente personal”.

El Gobierno es absolutamente respetuoso con las decisiones del rey emérito, que las enmarcamos en el ámbito absolutamente personal. Es una decisión personal. Nuestra relación con quien la mantenemos es con la actual Casa del Rey, con Felipe VI”, declaró la portavoz del Ejecutivo.

INVIOLABILIDAD

Asimismo, aprovechó su intervención ante los medios para subrayar que las relaciones con el actual monarca son “muy positivas” y puso en valor el “esfuerzo muy importante” que Felipe VI ha llevado a cabo para “avanzar en la ejemplaridad” de la Corona.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo acompañó la “voluntad del Rey” con un real decreto-ley que el Consejo de Ministros aprobó “en aras” de mejorar la transparencia de esta institución. Por último, preguntada por si el Gobierno debe afrontar ya el debate de reformar la inviolabilidad del Rey, Rodríguez se limitó a recordar el decreto. “Acabamos de aprobar un texto muy normativo en Consejo de Ministros”, zanjó.

Juan Carlos I aterrizó este jueves por la tarde en Vigo y culminó su regreso a España después de dos años de residencia ininterrumpida en Abu Dabi. Está previsto que pase el fin de semana en Sanxenxo y el lunes se traslade a Madrid para reencontrarse con la Familia Real, antes de regresar de nuevo a los Emiratos Árabes Unidos.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  
  
  
  
  
  
  
 
  
 
 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.