El Gobierno sacrifica a Paz Esteban, jefa del CNI a costa de Margarita Robles

La directora de los servicios de inteligencia españoles es la victima propiciatoria escogida por el ejecutivo español.

Actualidad - España 10/05/2022 Redacción

Huida hacia adelante y el Gobierno de Pedro Sánchez ha destituido a la directora del CNI, Paz Esteban López, por el escándalo del espionaje, según ha avanzado El País. La decisión se ha tomado en el Consejo de Ministros el mismo día en el que se hacen públicos los resultados de los análisis en los móviles de los ministros del ejecutivo español. Hasta ahora ha trascendido la intervención de comunicaciones del presidente, Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska.

 Con esto, cae una de las primeras personas señaladas por el independentismo, que exige depurar responsabilidades. Sin embargo, una única destitución no es suficiente y parece más bien una cortina de humo para simular que el escándalo ya se ha enterrado.

La directora del CNI compareció el jueves de la semana pasada en la recientemente constituida comisión de secretos oficiales del Congreso y admitió que los servicios de inteligencia españoles han espiado con aval judicial al presidente del Gobierno, Pere Aragonès, ya otros 17 independentistas .

En cuanto al resto de nombres que han trascendido como espiados con el software Pegasus, el ejecutivo español apuntó que se habría tratado de un ataque «externo» e «ilícito».

Esteban (Madrid, 1958) es la primera destituida por el caso Pegasus. Ascendió a la dirección del CNI en febrero de 2020, pero ya era directora interina desde julio de 2019 en sustitución del general Félix Sanz Roldán. Esteban tiene una larga trayectoria en los servicios de inteligencia españoles. Ingresó en 1983 cuando todavía era el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y tras asumir varios cargos llegó a ser secretaria general del CNI en 2017.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.