Los diez Diputados que formarán la comisión de Secretos Oficiales

En Congreso de los Diputados elige a los diez diputados que formarán la comisión de Secretos Oficiales

Actualidad - España 29/04/2022 Redacción

Ayer Jueves en una votación secreta el Congreso decidió elegir diez diputados, uno por cada grupo parlamentario, que formarán parte de la de la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara Baja.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, cambió las reglas del juego sobre la mayoría de apoyos parlamentarios necesarios para elegir a los representantes que asisten a la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados de los tres quintos de la Cámara (210) a la mayoría absoluta (176).

ERC ya había formado parte de esta denominada Comisión de Gastos Reservados, más conocida como Comisión de Secretos, pero Junts, EH Bildu y CUP será la primera vez que lo hagan. Las cuatro han accedido este jueves a la comisión con la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, que rechazan que formaciones independentistas tengan acceso a “secretos de Estado”.

Ninguno de los diez diputados elegidos puede revelar la información que se les facilite en la sesión, que es siempre a puerta cerrada. Seguramente la próxima sesión se programe para la semana que viene, tras tres años de inactividad de la comisión y tratará sobre las escuchas a políticos independentistas catalanes y vascos, así como activistas y abogados, a través del programa israelí de espionaje Pegasus.

Los diez nombres elegidos son Cuca Gamarra (PP), 282 votos; Héctor Gómez (PSOE), con 280 votos; Edmundo Bal (Ciudadanos), con 276; Aitor Esteban (PNV), con 275; Iván Espinosa de los Monteros (Vox), con 270; Pablo Echenique (Unidas Podemos), con 272; Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts) y Mertxe Aizpurúa (Bildu), con 186 votos cada uno; y Albert Botran (CUP), con 185 votos.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.